Sociedad

Inpe reveló que 950 celulares fueron incautados en las cárceles del país

En los últimos seis meses también se realizaron 4.100 requisas y se trasladó a 450 presos de alta peligrosidad. También se ha iniciado investigaciones contra empleados de edad entidad que habrían favorecido el ingreso de celulares, módems y cargadores a los reclusorios.

https://larepublica.pe/sociedad/2026/01/07/mas-de-100-delincuentes-trasladados-a-challapalca-solo-tendran-2-horas-al-dia-de-patio-carceles-hnews-110985
https://larepublica.pe/sociedad/2026/01/07/mas-de-100-delincuentes-trasladados-a-challapalca-solo-tendran-2-horas-al-dia-de-patio-carceles-hnews-110985

Más de 950 teléfonos celulares fueron decomisados en cárceles peruanas entre julio y diciembre del 2025, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Este registro deja en evidencia la magnitud de las redes de corrupción y criminalidad que operan desde el interior de los centros de reclusión y profundiza la preocupación de las autoridades frente a la continuidad de las extorsiones y otras actividades ilícitas tras las rejas.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ FUERA DE LAVA JATO Y FUERZA POPULAR INVESTIGADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Durante las 4.100 requisas y 450 traslados de internos de alta peligrosidad ejecutadas por el Inpe en ese mismo período, se realizó el apagón eléctrico que restó las posibilidades de comunicación con el exterior por parte de los internos que continúan cometiendo diversos delitos desde los establecimientos carcelarios.

larepublica.pe

Estas operaciones permitieron también la incautación de 1.400 accesorios de celular y 4.500 armas punzocortantes.

El presidente del Inpe, Iván Paredes Yataco, dijo que estas medidas buscan no solo frenar el acceso ilícito a tecnología de comunicación, sino también establecer responsabilidades administrativas y disciplinarias entre los funcionarios implicados.

Durante los operativos, las autoridades han detectado intentos de reorganización de diferentes estructuras de delincuencia común que aprovechan el ingreso irregular de celulares y otros dispositivos electrónicos para realizar llamadas extorsivas, intimidar víctimas, suplantar identidades y exigir transferencias económicas mediante plataformas digitales.

 Los elementos decomisados evidencian la sofisticación de estas modalidades, así como el alcance nacional de las redes de extorsión organizadas desde los centros penitenciarios.

En ese sentido dijo que las 4.100 requisas representan más del 28% respecto al 2024 y 2023, con 2.961 y 2.978 operativos de revisión, respectivamente.

Además, en relación a los traslados de internos por motivos de seguridad penitenciaria(julio-diciembre), 450 fueron trasladados a penales de mayor contención. Ello representa un incremento del 25% y 57% respecto a los años 2024 y 2023, es decir 337 y 258 traslados, respectivamente.

En el 2025, se habilitó un pabellón para más de 150 internos de alta peligrosidad en el penal Ancón 1, entre los reos trasladados figuraban Yojairo Arancibia Sevillano, alias ‘JJ’, sindicado como la mano derecha de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, y de Adam Lucano, alias ‘El Jorobado’, entre otros avezados delincuentes.

La lucha contra el crimen implica, también, fortalecer los controles de seguridad en el ingreso de las visitas a los establecimientos penitenciarios, a través de revisiones más exhaustivas. 

Por ello, a través de la iniciativa “No juegues con tu libertad”, durante el 2025, agentes penitenciarios han intervenido a nivel nacional a 952 personas, además de haber incautado 263 celulares, 783 accesorios de celular y 3,910 gramos de droga.

MANTENER LA CALMA

Las autoridades recomendaron a la población mantener la calma ante eventuales llamadas extorsivas provenientes de centros carcelarios, grabar la conversación, evitar cualquier diálogo sobre colaboraciones y denunciar el hecho a la línea 111 de la Policía.

 La alerta cobra especial vigencia ante el incremento de estos delitos de extorsión.

Paredes Yataco precisó que “estas acciones buscan desmantelar las estructuras delictivas que se esconden detrás de los muros”.

Las inspecciones periódicas, las requisas sorpresivas y la colaboración interinstitucional figuran como ejes de la estrategia estatal para combatir la criminalidad que surge dentro de las cárceles.

Lo más visto
Lo último
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Indecopi impone sanción de S/13.420 a editorial Santillana por vender libros con errores graves en la impresión

Indecopi impone sanción de S/13.420 a editorial Santillana por vender libros con errores graves en la impresión

LEER MÁS
Extécnico de la Marina abate a dos delincuentes que intentaron asaltar su casa en Bocanegra, Callao

Extécnico de la Marina abate a dos delincuentes que intentaron asaltar su casa en Bocanegra, Callao

LEER MÁS
Hallan muerto a venezolano condenado por sicarito en penal de Cajamarca: había asesinado a agente del INPE en 2020

Hallan muerto a venezolano condenado por sicarito en penal de Cajamarca: había asesinado a agente del INPE en 2020

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos

Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cóndor Mendoza y su insólita comparación sobre Luis Advíncula en Alianza Lima: "Que me digas que va a ser Cafú, imposible"

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 8 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

¿Qué talleres gratuitos hay en Lima este verano 2026 para niños y jóvenes?

Cierran tramo de la av. Nicolás Ayllón en Ate: conoce las rutas de desvíos para autos particulares y transporte público por 8 meses

Temblor HOY, 8 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Elecciones regionales y municipales 2026: JNE publica el cronograma de los comicios electorales

Todo lo que debes saber sobre el sorteo de miembros de mesa: conoce la fecha y los pagos a los seleccionados