Perú bajo observación de la ONU: ley del Congreso que elimina el enfoque de género restringiría derechos humanos
El pronunciamiento destaca que la norma también penaliza arbitrariamente a defensores de DD. HH., contraviniendo compromisos internacionales asumidos por Perú. Además, señalaron que ya han establecido comunicación formal con el Gobierno para manifestar sus inquietudes.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

Expertos y expertas de las Naciones Unidas advirtieron que la ley aprobada por el Congreso peruano que elimina el concepto de género de políticas públicas clave representa un grave retroceso para los derechos humanos en el Perú, en particular para la igualdad y la no discriminación de niñas, mujeres y personas de la comunidad LGBTQ.
En un pronunciamiento difundido desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, los expertos advirtieron: “Al sustituir el género por el sexo biológico, la legislación propuesta debilitaría las protecciones existentes para las mujeres y las personas de género diverso, al ignorar las realidades sociales y culturales del género y las desigualdades que se derivan de ellas”.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Para las y los especialistas, estos cambios “socavan los objetivos transformadores de la igualdad de género”, ya que la equidad y la igualdad de oportunidades “no pueden sustituir, por sí solas, a la igualdad de género”.
ONU exhorta al Gobierno a observar la ley
El pronunciamiento también expresa preocupación por las restricciones a la cooperación del Estado con organizaciones de la sociedad civil, en especial aquellas que impulsan demandas o denuncias internacionales contra el Perú. Según la ONU, la norma podría penalizar de forma arbitraria a defensores de derechos humanos y a organizaciones que trabajan contra la discriminación de personas LGBT.
Asimismo, advirtieron sobre la eliminación del requisito de armonizar las políticas nacionales con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado peruano. “Estas medidas se suman a una preocupante tendencia de iniciativas legislativas regresivas que no se ajustan a las normas regionales e internacionales”, señalaron.
Ante este escenario, los expertos instaron al Gobierno a observar la ley y a reafirmar su compromiso con las obligaciones internacionales en DD. HH. Indicaron, además, que ya se han comunicado formalmente con el Estado peruano para expresar sus preocupaciones.
Ley es promulgada por el Gobierno
La ley que elimina el concepto de género de las políticas públicas ya es oficial en el Perú tras su promulgación y publicación en el diario oficial. Con su entrada en vigencia, el Estado deberá reemplazar en normas, programas y documentos de gestión toda referencia a “igualdad de género” por “igualdad entre hombres y mujeres basada en el sexo biológico”, lo que implica un cambio jurídico de enfoque, no solo semántico. Este ajuste alcanzará desde lineamientos educativos hasta criterios de diseño de políticas sociales, laborales y de prevención de la violencia, obligando a cada sector a reformular indicadores, objetivos y poblaciones priorizadas.
La norma elimina la exigencia de que el Estado trabaje de forma articulada con organizaciones civiles en la vigilancia de la discriminación por identidad de género, reduciendo espacios formales de participación en el diseño y monitoreo de políticas. Expertos en derecho constitucional advierten que esto podría debilitar la capacidad del Estado para reconocer brechas específicas que no se explican solo por diferencias biológicas, como barreras culturales, estereotipos de género o desigualdades estructurales que afectan a mujeres, niñas y personas trans o no binarias.
La exministra de la Mujer Diana Miloslavich declaró sobre el peligro de la reforma. "Creo que esta norma va a cambiar muchas cosas, porque el presidente está impulsando un modelo distinto al que ha seguido otros gobiernos. Eliminar conceptos es como regresar al 2007 y considero que no entienden la necesidad de garantizar derechos a las mujeres; es clarísimo que a estos congresistas no les importa".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























