Sociedad

Megabanda que integraban policías creó empresas de fachadas en La Libertad

Movía medio millón de soles mensuales con dinero obtenidos por extorsiones, secuestros y sicariato. Red fundó lubricentros, car wash y bogedas que eran registradas como comercios de insumos agrícolas y talleres mecánicos. Efectivos PNP, Oscar Paredes y Daniel Reyes, serán dados de baja y enjuiciados.

Organigrama de la desbaratada red criminal, según la Policía Nacional. Foto: PNP
Organigrama de la desbaratada red criminal, según la Policía Nacional. Foto: PNP

El martes, policías y fiscales irrumpieron en 24 viviendas y celdas en los penales de Challapalca y El Milagro con una misión importante: encontrar pruebas de que la megabanda ‘Los Letales del Norte, Nueva Generación’, integrada por dos policías en actividad, lavaban dinero producto de las extorsiones, secuestros y el sicarito perpetrados en la región La Libertad.

Y se fueron con las manos llenas, luego de encontrar abundante evidencias e indicios sobre como operaba esta red criminal encabezada, según las autoridades, por Celso Moreno Cabrera, alias Gordo Celso, un prófugo de la justicia que figura en la lista de los más buscados y por quien el gobierno ofrece una recompensa de S/30.000 por su captura.

TE RECOMENDAMOS

SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Además de documentación encontraron armas de fuego, stickers y números telefónicos de algunas víctimas. La policía investiga, asimismo, al menos 15 homicidios ordenados por esta banda.

Para ubicar a estos individuos fueron fundamentales las escuchas telefónicas, autorizadas el Poder Judicial, donde se captaron comunicaciones de alias Chino Verde ordenando a sicarios ataques a sus víctimas, y a policías filtrando datos sobre los patrullajes.

Este último detalle es importante porque permitieron que muchas operaciones contra Los Pulpos, por ejemplo, fueran frustradas. Esta era una línea de investigación a corroborar, pues meses atrás los dos policías, incluso, fueron cambiados a Lima por falta de pruebas, aseguró el general Guillermo Llerena, jefe policial de La Libertad.

Uno de estos agentes es Oscar Juan Carlos Paredes Crispín, cuyo papel era clave en la red criminal donde filtraba información. Este policía es esposo de Lucy Moreno Cabrera, lugarteniente y hermana del cabecilla de la organización, el prófugo Celso Moreno.

El otro efectivo PNP es Daniel Reyes Morales quien, de acuerdo a los expedientes, no solo es vinculado a la banda, sino que es investigado por el presunto delito de homicidio calificado.

CREARON NEGOCIOS

El general Guillermo Llerena Portal, informó que Los Letales del Norte, Nueva Generación crearon negocios de lubricentros, Car Wash y otros comercios para lavar dinero obtenido por extorsiones a transportistas, comerciantes y empresarios.

“Era registradas como comercios de insumos agrícolas y talleres mecánicos en El Porvenir y La Esperanza y movían al menos S/500 mil mensuales”, explicó el oficial.

 Respaldó esta versión asegurando que los documentos y las transferencias bancarias incautadas dan fe de ello.

Los cupos que exigían oscilaban entre los S/1,000 y S/50,000 mensuales y, según el general Llerena, en la mira de los hampones se encontraban empresas de transporte público e interprovincial.

También empresas constructoras, centros educativos, médicos, abogados y hasta policías.

LOS OTROS DETENIDOS

Fuentes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Equipo 3) de La Libertad confirmaron que esta megabanda estaba dedicada a perpetrar delitos de sicariato, extorsión y tenencia ilegal de armas y municiones en Trujillo, El Porvenir, Laredo y otros distritos y provincias de La Libertad.

Entre los detenidos se encuentran Henry Floreano, Jonatan Paredes, Wagner Castillo, Christian Álvarez, Juan Santillán, Lucy Moreno, Jefferson Polo, Ángel Vega, Carlos Vásquez, Claudia Segura, Yener Burgos, Kenyi Salirrosa, Luis Gutiérrez, Fanny Rodríguez; aparte de los efectivos policiales Óscar Paredes y Daniel Reyes.

Aparte del allanamiento de 24 inmuebles en Trujillo y Lima, se registraron las celdas de los internos Jerson Moreno, Manuel Reyes, Dharlyng Flores y Guillermo Loyola en el penal El Milagro, en Trujillo, así como de Jean García, en el penal de Challapalca.

“Se incautó documentos relevantes para la investigación, así como armas, municiones, fulminantes de dinamita, dinero, celulares, cámaras filmadoras, memorias de almacenamiento y otros”, dijo un fiscal. Durante el operativo algunos investigados trataron de darse a la fuga y otros escondieron sus equipos celulares lanzándolos por la ventana de su domicilio. Pese a ello, fueron recuperados para su posterior análisis como parte de las investigaciones.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Choque frontal entre bus interprovincial y automóvil deja dos adultos y dos menores fallecidos en la vía Canta-Huayllay, en Pasco

Choque frontal entre bus interprovincial y automóvil deja dos adultos y dos menores fallecidos en la vía Canta-Huayllay, en Pasco

LEER MÁS
Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"