Sociedad

Pataz: Liberan a minero secuestrado y desarticulan red criminal vinculada a Los Pulpos

Fuerzas combinadas de policías y militares capturan a seis venezolanos y a un peruano con armas, municiones y explosivos. Operaciones continúan en esa provincia liberteña declarada en estado de emergencia

Banda desarticulada tras liberación de un minero secuestrado. Foto: Mindef
Banda desarticulada tras liberación de un minero secuestrado. Foto: Mindef

Una brigada mixta conformada por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas llevó a cabo una operación en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad, que culminó con la liberación de un minero secuestrado y con la desarticulación de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la extorsión, secuestro y sicariato, informaron las autoridades.

La banda denominada ‘Los malditos venecos de Pataz’ estaba vinculada a ‘Los Pulpos’, indicaron los investigadores. En total se capturó a seis ciudadanos venezolanos y a un peruano a quienes se confirmó armamento, explosivos, municiones y celulares.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La investigación comenzó con el secuestro del minero Leiner  Miguel Layza (21). Las fuerzas del orden lograron liberarlo y cercar el Hotel Salomón y una vivienda aledaña.

Sin posibilidad de escapatoria fueron detenidos los venezolanos Argenis Guerrero Pérez (23), José Colmenares Morillos (24), Jhon Leyver Rodríguez Suárez (27), Marcel José Pinto (32), César Augusto Alfonzo Chalu (23) y Bryan Cedeño Castillo (18), así como el peruano Fausto Jesús Cruz Moreno, de 44 años.

La policía les incautó una carabina, municiones de distinto calibre, 80 unidades de explosivo Emulsor, cuatro celulares, veinte detonadores entre otras especies.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder La República, las primeras sospechas surgieron por cuando el minero secuestrado fue obligado a retirar dinero.

De este modo, el seguimiento a los perfiles virtuales permitió a los investigadores trazar una línea preliminar del modus operandi de la banda.

La organización exigía exclusivamente dinero en efectivo para las transacciones, evitando el rastro documentado. Voceros del caso remarcaron que esta dinámica la emplearon en otros secuestros express en Pataz.

SE REANUDAN ACTIVIDADES MINERAS

Desde el 8 de junio las actividades mineras formales y artesanales registradas en el Reinfo se reanudaron en Pataz, con horarios permitidos entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., según el ministro de Defensa, Walter Astudillo.

Esta medida se da en el marco del estado de emergencia vigente en la provincia liberteña, que ha sido prorrogado por 60 días adicionales mediante un nuevo decreto supremo aprobado el 4 de junio.

El reinicio de operaciones se produjo luego de una etapa de intervención territorial impulsada por el Ejecutivo para frenar el avance de la minería ilegal y restituir el control estatal en esta zona marcada por la violencia y disputas vinculadas a la actividad extractiva informal.

El ministro Astudillo informó que las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a la Policía Nacional en el control del orden interno.

La presencia militar responde a los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo por el Desarrollo Integral de la Provincia de Pataz, espacio multisectorial donde el Gobierno, autoridades locales y sociedad civil acordaron condiciones mínimas de seguridad para reactivar la minería formal.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Choque múltiple entre cinco vehículos deja al menos un fallecido y 10 heridos en la Panamericana Sur

Choque múltiple entre cinco vehículos deja al menos un fallecido y 10 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino