Sociedad

Alerta sanitaria: Digemid retira antibiótico inyectable usado en pacientes con diabetes por riesgo de partículas contaminantes

El Glucal y el Ertapand presentan riesgos graves tras el control de calidad realizado por la autoridad sanitaria. Se recomienda a la población no usarlos y reportarlos a través del Observatorio de Control de Calidad.

La Digemid ordena el retiro inmediato de los medicamentos GLUCAL 10% y ERTAPAND 1 g, tras detectar partículas extrañas que pueden comprometer la salud de los pacientes.
La Digemid ordena el retiro inmediato de los medicamentos GLUCAL 10% y ERTAPAND 1 g, tras detectar partículas extrañas que pueden comprometer la salud de los pacientes. | Composición LR | AFP/Digemid

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha ordenado el retiro inmediato de dos medicamentos inyectables tras detectar partículas extrañas en su contenido. Pese a ello, aún podrían encontrarse en farmacias o instituciones de salud, por lo que la autoridad pidió a la población no usarlos bajo ninguna circunstancia.

El primer producto es GLUCAL 10% Solución Inyectable IV, recetado para tratar la hipocalcemia severa y como antídoto en casos de hipermagnesemia sintomática. El lote cuestionado es el 193230710 (registro sanitario EE-06804), fabricado en China y distribuido en Perú por Droguería Distribuidora Dany S.A.C. Las pruebas de control revelaron partículas visibles en la solución, un riesgo grave para los pacientes.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El segundo caso involucra al ERTAPAND 1 g Polvo para Solución Inyectable, un antibiótico de uso hospitalario contra infecciones bacterianas graves en adultos y niños. El lote EALB5B4 (registro sanitario EE-10886), fabricado en India y distribuido por Droguería Advance Scientific del Perú S.A.C., también fue retirado al no cumplir con el ensayo de calidad por presencia de partículas contaminantes.

Digemid encontró riesgo contaminante

Ambos casos forman parte de las nueve alertas vigentes en lo que va del mes de septiembre por parte de Digemid. Acerca de ello, el exministro de Salud, Víctor Zamora, indica que ''la detección es tardía'' y que ello sería una muestra de que ''los sistemas de control previo para el ingreso de estos productos al mercado no están funcionando adecuadamente''.

Por su parte, el también exministro Hernando Cevallos manifiesta que la situación es preocupante debido a las ''limitaciones de control que tiene nuestro país en la calidad, la elaboración y la comercialización de estos productos''.

 Informe del ERTAPAND. Foto: Digemid.

Informe del ERTAPAND. Foto: Digemid.

Tanto en el caso del Ertapand, como en el caso del Glucal, la entidad del Minsa informó: ''La Digemid, como una de sus acciones de control y vigilancia sanitaria, toma muestras de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en el país a fin de verificar su calidad a través del control analítico; asimismo, evalúa los resultados no conformes de productos adquiridos por organismos del Estado''.

''Como resultado de estas acciones se ha identificado un lote del producto cuyo resultado del control de calidad ha sido considerado crítico'', se lee en el texto de ambas alertas.

Informe del GLUCAL. Foto: Digemid.

Informe del GLUCAL. Foto: Digemid.

¿Qué hacer si poseo estos medicamentos?

Si sospechas que tienes alguno de estos medicamentos, suspende su uso de inmediato, guarda el envase y repórtalo a la autoridad sanitaria a través del Observatorio de Control de Calidad (https://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/obscalidad/webform2).

Los datos clave a entregar son:

  • Lote
  • Fecha de vencimiento
  • Fabricante

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Joven muere cuando escalaba nevado en Áncash por Año Nuevo: habría ingresado sin autorización y con guía informal

Joven muere cuando escalaba nevado en Áncash por Año Nuevo: habría ingresado sin autorización y con guía informal

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

LEER MÁS
Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS
Exdirigente y activista fundadora del Vaso de Leche: "Un menú de S/180 para congresistas y una ración de 0.38 para un niño"

Exdirigente y activista fundadora del Vaso de Leche: "Un menú de S/180 para congresistas y una ración de 0.38 para un niño"

LEER MÁS
Atacan a balazos a agrupación Carlos Miguel y Orquesta en pleno concierto en Carabayllo: dos músicos quedaron heridos

Atacan a balazos a agrupación Carlos Miguel y Orquesta en pleno concierto en Carabayllo: dos músicos quedaron heridos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Espanyol EN VIVO: horario y canal para ver el derbi catalán por la fecha 18 de LaLiga EA Sports

Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Sociedad

Joven muere cuando escalaba nevado en Áncash por Año Nuevo: habría ingresado sin autorización y con guía informal

Geresa Cusco descarta heridos de gravedad tras choque de trenes en Machupicchu

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo del 2 de enero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"