Sociedad

Dos nuevos incendios forestales en Arequipa consumen más de 100 hectáreas

Fuego se registra en las provincias de Caylloma y La Unión. Siniestros se mantiene activos.


Fuego habría iniciado por pastores que prendieron ramas para ahuyentar a un puma.
Fuego habría iniciado por pastores que prendieron ramas para ahuyentar a un puma. | Fuente: Wilder Pari / La República. | Foto: COER Arequipa.

No cesan los incendios forestales en la región Arequipa. Un nuevo punto de fuego empezó la tarde del 15 de septiembre en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma. Según la última información del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), este aún no estaba extinguido.

Al momento se sabe que el incendio consumió cerca de 100 hectáreas de pastizales silvestres, que servían de forraje para el ganado. Para las 9 a.m. de este 16 de septiembre el incendio estaba parcialmente controlado, pero luego las llamas se reavivaron en algunos focos.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según comentó a medios locales el alcalde de Tisco, Lino Maquera, el fuego habría empezado por pastores, quienes prendieron ramas para ahuyentar a un puma que amenazaba el ganado.

Cerca de las 3.30 p.m. del 16 de septiembre, el COER Arequipa informó sobre la ocurrencia de un nuevo incendio forestal en el distrito de Charcana, provincia de La Unión, el cual seguía activo.

Incendios forestales en cadena

Estas dos semanas son críticas para Arequipa. La semana pasada se registró un incendio forestal en la provincia de La Unión que arrasó 368 hectáreas de vegetación. Dicho fuego duró cinco días. Mientras que en el fin de semana el fuego en las faldas del volcán Misti en la ciudad de Arequipa consumió más de 200 hectáreas.

Además, la provincia de Caylloma también ha sufrido de otros incendios forestales en el último mes, registrados en los distritos de Coporaque y Chivay.

Vale recordar que los siniestros forestales representan un grave daño ecológico. Según personal de Serfor, los terrenos arrasados demoran hasta cuatro años en recuperarse. Además significa la destrucción del hogar de la fauna silvestre.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles logran convertir colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: China apoyó

Descubren fósil "sonriente" de 350 millones de años en una isla de Inglaterra que revela la existencia de un antiguo animal marino

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Sociedad

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Emblemático parque de Lima será modernizado: inversión supera los S/26 millones y abarcará más de 122.000 m2

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"