INPE y PNP controlan motín en penal de Cajamarca: dos agentes de seguridad estuvieron como rehenes
Personal del INPE y la PNP ejecutó el encierro de los internos tras la liberación de los rehenes y así restauró la calma en el pabellón del penal de Cajamarca.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

A 10 de la mañana del sábado 30 de agosto, los internos del pabellón N.º 5 del establecimiento penal de Huacariz, en la región de Cajamarca, tomaron de rehenes a dos agentes de seguridad como medida de protesta durante una revisión ordinaria de ambientes. Ante ello, miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú actuaron para restaurar la calma en la prisión.
De acuerdo con un comunicado oficial del INPE, los internos realizaron el motín tras mostrarse en desacuerdo durante la revisión de los ambientes por tenencia de objetos prohibidos, armas punzocortantes y licor. Tras ello, los agentes optaron por informar al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú a fin de contener el amotinamiento.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Martín Vizcarra volverá a Barbadillo: expresidente será trasladado hoy, según informó Juan José Santiváñez

INPE y la PNP actuaron para controlar el motín en el penal de Cajamarca
Las autoridades policiales dieron a conocer que la integridad física del personal de seguridad y de la visita que se encontraba dentro del penal de Cajamarca corrió peligro. Luego de aproximadamente dos horas, el personal del INPE y de la Policía Nacional del Perú ejecutó el encierro de los internos involucrados en el amotinamiento.
De acuerdo con la información de los testigos, luego de que fueron alejados de la puerta principal, se escucharon múltiples disparos y percibieron un fuerte olor a bombas lacrimógenas provenientes del interior del centro penitenciario. Producto de la situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) acordonó los alrededores para evitar mayores incidentes que pongan en peligro a los presentes.
Tras el incidente, el comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisa lo siguiente: "Por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez Antúnez, el INPE deberá evaluar el traslado a los internos que participaron en el amotinamiento a un penal de máxima seguridad".
PUEDES VER: Martín Vizcarra retorna a Barbadillo: expresidente es trasladado desde el penal de Ancón II

Defensoría del Pueblo intervino tras el motín en el penal de Cajamarca
La Defensoría del Pueblo se trasladó rápidamente al penal tras el motín a fin de escuchar las demandas de los internos y hacerlas llegar al director del establecimiento. Por ello, realizaron un comunicado a través de sus redes sociales. "En coordinación con la Fiscalía de Derechos Humanos, el 3 de setiembre habrá una reunión con el INPE, la Fiscalía y delegados, donde participaremos de mediadores para garantizar un diálogo que evite nuevos hechos de violencia", se lee en el pronunciamiento.
Por último, las investigaciones siguen su curso para esclarecer los acontecimientos y detectar posibles fallas en el control de los pabellones. Tras lo sucedido, las autoridades han reforzado la seguridad en el penal de Huacariz, a la espera de los resultados de las indagaciones y de la reunión programada entre las partes implicadas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















