Sociedad

‘Los Cibernorteños’: Desmantelan call center dedicado a la extorsión

Ministerio Público y Policía capturan a 8 miembros de red criminal e intervienen a 4 presos en las cárceles de Picsi y Chincha. Mafiosos cometían delitos de estafa agravada, extorsión y fraude informático. Autoridades ahora apuntan a los chantajes de los préstamos por aplicativos.

Ocho presuntos miembros de Los Cibernorteños fueron detenidos. Foto: Ministerio Público
Ocho presuntos miembros de Los Cibernorteños fueron detenidos. Foto: Ministerio Público

Un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desarticular un call center criminal que operaba desde Lima, Chiclayo y dos establecimientos penitenciarios.

La intervención se centró en combatir las llamadas extorsivas que se originan desde el 2020. Las autoridades apuntan ahora a otros ciberdelincuentes que operan mediante préstamos por aplicativos.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según la investigación, los dispositivos móviles que emplean estaban identificados con números extranjeros, de cabinas y oficinas, lo que facilitaba la organización de las llamadas extorsivas.

El grupo criminal utilizaba diversas modalidades de extorsión, por ello las autoridades han intensificado los controles con el objetivo de reducir la incidencia de este delito.

Es así que la madrugada dd este 14 de agosto el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo logró la detención preliminar ocho integrantes de la organización criminal 'Los Cibernorteños', dedicados a delitos de estafa agravada, extorsión y fraude informático.

La operación se ejecutó de forma simultánea en los departamentos de Lima, así como en los establecimientos penitenciarios de Picsi (Chiclayo) y Chincha (Ica).

En Chiclayo: Karina Solano C., María Fernanda Vilchez V., Randy Vásquez D., Gerardo Samir Larios G., Camilo Adrian  Chávez P. Mientras que en Lima: Kimberly Manay T., Rodrigo Domínguez CH., y Raymundo Espinoza R.

Asimismo, se realizó el registro de celdas en el penal de Chiclayo, donde se intervino a Diego N. S., Cristhian Manuel R. O., Rivaldo Alexander V. V. (20) y Michael M. P.; y en el penal de Chincha a Jorge Luis Medina C.

Las víctimas -personas naturales, comerciantes y empresarios- eran contactadas desde un call center que operaba bajo la fachada de una empresa, donde se llevaba a cabo el proceso de captación de datos y fraude informático mediante equipos telefónicos y otros medios tecnológicos. La red criminal habría estado operando desde el 2020 hasta la actualidad.

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro revela la razón por la que terminó con Adrián Villar tras caso Lizeth Marzano: “No fue por el accidente”

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 2 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos