Censo Nacional 2025: INEI confirma que encuestadores no ingresarán a casas por razones de seguridad
Inició el Censo Nacional 2025, que recorrerá más de 14 millones de casas, pero las y los censistas no podrán ingresar a los hogares.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El 4 de agosto del 2025 empezó uno de los procesos más importantes del país, que será de gran utilidad para el Perú. El Censo Nacional 2025 inició con más de 30.000 censistas, quienes recorrerán 14 millones de viviendas en zonas urbanas y rurales para recolectar información mediante un formulario de 67 preguntas.
Este acontecimiento, organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), regresa después de casi ocho años, ya que la última edición se realizó en el 2017. Entre los cambios implementados, destaca que los censistas no ingresarán a las viviendas por razones de seguridad.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Jefe del INEI explica que los censistas no ingresarán a las casas
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, indicó en una conversación con la agencia Andina que no se ingresará a las viviendas y que todas las personas involucradas tienen claro el protocolo para realizar el censo.
“Los censistas, por su seguridad, realizan su trabajo en la puerta de la vivienda. Todos tienen muy claro el protocolo de no ingresar a ninguna casa. Todo será en la puerta. La población los reconocerá porque estarán plenamente identificados con su respectiva credencial, la cual tendrá un código QR, que cualquier ciudadano puede leer” explicó Morán Flores
PUEDES VER: Censo 2025: ¿qué multas tendré si no me encuentro en casa? Esto es lo que informa el INEI

¿Qué preguntas realizarán los censistas?
El o la censista aplicará un formulario con un total de 67 preguntas, divididas en cinco secciones. Estas incluirán datos personales como nombres, apellidos, género, estado civil, entre otros. También se consultará sobre las características de la infraestructura de la vivienda, como el tipo de piso, techo, si se cuenta con electrodomésticos, entre otros aspectos.
Por otro lado, se han incorporado preguntas sobre autoidentificación étnica y lingüística, con el objetivo de conocer si alguna persona pertenece a uno de los 55 pueblos indígenas del país o si habla alguna de las 48 lenguas originarias registradas en el Perú.
El censo tendrá una duración de tres meses, desde agosto hasta octubre. La persona encargada de responder deberá ser mayor de edad, residir habitualmente en el hogar y conocer información sobre todos los miembros que viven en la vivienda.
























