Sociedad

Censo 2025 Perú: estas son las preguntas que responderán los peruanos y las familias venezolanas

Más de 30.000 censistas recorrerán el país desde el lunes 4 de agosto para aplicar el Censo 2025 y recoger información que permita conocer cuántos somos, cómo vivimos, de dónde venimos y qué necesitamos. Jornada se realizará sin paralizar las actividades productivas del país

Cartillas contienen 67 preguntas que deben ser respondidas por un miembro de la familia. .
Cartillas contienen 67 preguntas que deben ser respondidas por un miembro de la familia. .

Desde hoy, y por espacio de tres meses, un ejército de hombres y mujeres recorrerán el país tocando las puertas de las casas como parte del Censo Nacional 2025, para preguntar a alguno de sus ocupantes cosas sencillas pero importantes como, por ejemplo, si el inmueble que ocupan es propio o alquilado, cómo es la composición de su familia, si es profesional o técnico, si padece alguna enfermedad o discapacidad, si tiene alguna ocupación, si es peruano o extranjero, y si se identifica como parte de algún pueblo originario, etc.

¿De qué se trata esto?, pues del inicio de los censos nacionales de este año, XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, una movilización que permitirá conocer cuántos somos, de dónde venimos, cómo vivimos y qué necesitamos.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

Semejante despliegue es realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entidad que tiene como misión retratar la realidad demográfica, económica y social del país. Este nuevo censo se realizará después de casi una década e incluirá a la población extranjera que reside en el país.

Preguntas del Censo Nacional 2025

Una de las preguntas más relevantes del censo es la de autoidentificación étnica, que busca conocer cómo se perciben las personas en términos de identidad cultural. Y la pregunta será: “¿Cómo se identifica usted según su cultura u origen?” y las opciones de respuesta son: Afroperuano/a o negro/a; blanco/a, indígena u originario/a de la Amazonía, indígena u originario/a de los Andes, mestizo/a, mulato/a, nikkei (peruano/a de origen japonés), tusan (peruano/a de origen chino), u otro.

Para Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el censo debe ser una herramienta para visibilizar y exigir el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. “Este censo debe ser una herramienta para que los pueblos logremos visibilizarnos y exigir el cumplimiento de nuestros derechos”.

 Más de 30.000 encuestadores se encargarán de recoger la información a nivel nacional. Crédito: Difusión

Más de 30.000 encuestadores se encargarán de recoger la información a nivel nacional. Crédito: Difusión

Migración y vivienda

Además de la identificación étnica, el censo abordará temas como la migración y el género, la propiedad, la educación, salud y el acceso a programas sociales. Y es que la creciente migración ha impactado significativamente en el crecimiento demográfico y económico del país, por lo que entender estos flujos es crucial para diseñar políticas públicas efectivas.

Algunas otras preguntas relevantes son: ¿Dónde nació usted?, ¿dónde vivía usted hace 5 años? Y también, ¿ha vivido en otro país alguna vez?

Además, se consultará a los entrevistados sobre el tipo de vivienda, si es propia, alquilada o cedida, así como la antigüedad, tipo de construcción, y acceso a agua potable, energía eléctrica, desagüe, telefonía fija, televisión por cable o satelital, internet y gas doméstico.

Millones de hogares

Los miles de censistas cubrirán cerca de 14 millones de domicilios en todo el país para obtener un registro actualizado sobre las condiciones de vida de sus habitantes. Desde 2017 no se realiza una medición poblacional de esta magnitud.

El recojo de información durará tres meses. Su busca saber cuántos somos, de dónde venimos y qué necesitamos. Crédito: Difusión

El recojo de información durará tres meses. Su busca saber cuántos somos, de dónde venimos y qué necesitamos. Crédito: Difusión

Para esta nueva movilización, el INEI empleará tablets en reemplazo de los formularios de papel utilizados en los anteriores censos. Se adquirieron 40 mil dispositivos electrónicos que serán entregados a los censistas encargados de recolectar la información.

Una vez finalizada su labor, estos equipos serán destinados al Ministerio de Educación, que se encargará de distribuirlos entre los estudiantes.

La operación censal se extenderá durante tres meses, de agosto a octubre, movilizando a casi 40 mil trabajadores. Los primeros resultados se conocerán a mediados de 2026.

Jefe del INEI: Censo se desarrollará sin paralizar al país

El jefe de la INEI, Gaspar Morán, pidió a la ciudadanía colaborar activamente con los censistas y precisó que el personal de campo podrá identificarse con chaleco y gorro morado, fotocheck con código QR y credencial del INEI, que podrá ser verificada a través de su página web.

La cédula censal consta de 67 preguntas distribuidas en cinco secciones. Será respondida por un informante calificado, es decir, una persona mayor de 18 años que resida habitualmente en el hogar y conozca los datos de todos sus integrantes. “No es necesario inmovilizar al país ni que las actividades comerciales y productivas se detengan”, señaló Morán Flores

Lo más visto
Lo último
Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS
Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Extra game de la Liga Peruana de Vóley: partidos de desempate por cuartos de final, fecha y hora

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Roberto Sánchez: "Con 200 mil muertos en pandemia, usted señora (Fiorella Molinelli) era presidenta de EsSalud, ¿cómo puede dormir?"

Sociedad

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Distritos clave de Lima estarán más conectados tras inauguración de obra estratégica de 5 km: beneficiará a más de 1 millón de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Roberto Sánchez: "Con 200 mil muertos en pandemia, usted señora (Fiorella Molinelli) era presidenta de EsSalud, ¿cómo puede dormir?"

Fiorella Molinelli increpa a Roberto Sánchez: "Castillo nos dio un golpe de Estado fallido y nos dejó a Boluarte"