Policía fallecido en tiroteo en La Victoria usaba chaleco antibalas que él mismo compró: "Lo adquirió de su propio bolsillo"

Las balas impactaron el cuerpo del policía. Le dañó el pulmón, hígado y otros órganos, informó su hermano. Asimismo, pidió al Ministerio del Interior que brinde a los efectivos policiales chalecos antibalas que les ofrezcan protección.

El Policía José Gabriel Munive Gurmendi falleció y su compañero de la PNP, Harry Alison del Carpio Valdez, resultó gravemente herido.
El Policía José Gabriel Munive Gurmendi falleció y su compañero de la PNP, Harry Alison del Carpio Valdez, resultó gravemente herido. | Foto: composición LRLR difusión

Un enfrentamiento entre policías y delincuentes en La Victoria dejó como víctima mortal a un suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP), identificado como José Gabriel Munive Gurmendi. Este lamentable hecho ocurrió el último domingo 3 de agosto, en la intersección del jirón Italia con la avenida San Pablo. Los agentes de la comisaría de Apolo llegaron al lugar tras recibir una alerta por actividades delictivas en el lugar.

Según sus familiares, el suboficial contaba con un chaleco antibalas que había comprado con sus propios recursos. "Él tenía su chaleco antibalas, que adquirió con su propio bolsillo. Este chaleco le debería dotar la Policía Nacional. Lamentablemente, no fue así. El chaleco se lo compró el mismo"; manifestó su hermano.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Durante la confrontación, su compañero agente PNP Harry Alison del Carpio Valdez resultó gravemente herido y, tras ello, fue trasladado al hospital Dos de Mayo, donde permanece en el área de trauma shock. Otras personas también resultaron heridas, entre ellas una menor de edad, quien ahora recibe atención médica.

Policía fallecido contaba con su propio chaleco

El hermano del policía fallecido señaló que, aunque su familiar contaba con chaleco antibalas, la bala ingresó por el lateral derecho, a la altura de las costillas y salió por el lado izquierdo. "Le afectó el pulmón, el hígado y otros órganos", declaró. Asimismo, indicó que el chaleco tiene una protección de Kevlar, diseñada para detener impactos de armas de puño, pero no un armamento de largo alcance, debido a que estos pueden atravesar la protección.

"El señor Ministro debe ponerse una mano al pecho y brindar un material que sea de protección para el personal de la Policía", añadió.

El general Máximo Ramírez, defensor de la Policía, se pronunció al respecto e indicó lo siguiente: "Efectivamente, el suboficial Munive murió por una herida en el bazo. El tenía chaleco antibalas. Lo obtuvo cuando trabajaba en la Dinoes; era su chaleco. El Kevlar lo coloca la Policía, el Estado; es la placa protectora que va dentro del chaleco y protege la vida. Él tenía la placa, pero la balas ingresaron por el costado, un lugar no cubierto por el chaleco".

Asimismo, indicó que el otro agente, quien resultó herido, también habría tenido el chaleco antibalas, pero no puesto. "Se está evaluando, debido a que, al parecer, no lo llevaba puesto en ese momento", señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Malaver, señaló que los efectivos policiales disponían de sus respectivos chalecos antibalas. Sin embargo, al ser consultado sobre el estado de estos implementos, respondió: "No los he ido a verificar, pero tenían los chalecos (...) es lo que tenemos y es lo que tratamos de mejorar"; dijo.

El funcionario también informó que la Policía continúa siguiendo la pista del sujeto que tomó el arma reglamentaria del suboficial Gabriel Munive mientras este se encontraba en el suelo. "Había otro miserable que se acercó para apropiarse del armamento del efectivo policial. Ese es el comportamiento de algunos malos ciudadanos", manifestó.

Policía Nacional lamenta el fallecimiento del suboficial durante tiroteo en La Victoria

A través de las redes sociales, la PNP lamentó la muerte del suboficial de primera Munive Gurmendi. "La Policía Nacional del Perú expresa su profundo pesar por el fallecimiento del S1 PNP José Gabriel Munive Gurmendi, quien en cumplimiento de su deber perdió la vida en un enfrentamiento armado con delincuentes en el distrito de La Victoria, Lima. ¡Honor y Gloria!", señala en su publicación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Municipalidad de San Miguel cancela concierto de Robbie Williams en Arena 1 por cierre de accesos

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular pide incluir texto sustitutorio en pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"