Policía fallecido en tiroteo en La Victoria usaba chaleco antibalas que él mismo compró: "Lo adquirió de su propio bolsillo"
Las balas impactaron el cuerpo del policía. Le dañó el pulmón, hígado y otros órganos, informó su hermano. Asimismo, pidió al Ministerio del Interior que brinde a los efectivos policiales chalecos antibalas que les ofrezcan protección.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un enfrentamiento entre policías y delincuentes en La Victoria dejó como víctima mortal a un suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP), identificado como José Gabriel Munive Gurmendi. Este lamentable hecho ocurrió el último domingo 3 de agosto, en la intersección del jirón Italia con la avenida San Pablo. Los agentes de la comisaría de Apolo llegaron al lugar tras recibir una alerta por actividades delictivas en el lugar.
Según sus familiares, el suboficial contaba con un chaleco antibalas que había comprado con sus propios recursos. "Él tenía su chaleco antibalas, que adquirió con su propio bolsillo. Este chaleco le debería dotar la Policía Nacional. Lamentablemente, no fue así. El chaleco se lo compró el mismo"; manifestó su hermano.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Durante la confrontación, su compañero agente PNP Harry Alison del Carpio Valdez resultó gravemente herido y, tras ello, fue trasladado al hospital Dos de Mayo, donde permanece en el área de trauma shock. Otras personas también resultaron heridas, entre ellas una menor de edad, quien ahora recibe atención médica.
Policía fallecido contaba con su propio chaleco
El hermano del policía fallecido señaló que, aunque su familiar contaba con chaleco antibalas, la bala ingresó por el lateral derecho, a la altura de las costillas y salió por el lado izquierdo. "Le afectó el pulmón, el hígado y otros órganos", declaró. Asimismo, indicó que el chaleco tiene una protección de Kevlar, diseñada para detener impactos de armas de puño, pero no un armamento de largo alcance, debido a que estos pueden atravesar la protección.
"El señor Ministro debe ponerse una mano al pecho y brindar un material que sea de protección para el personal de la Policía", añadió.
El general Máximo Ramírez, defensor de la Policía, se pronunció al respecto e indicó lo siguiente: "Efectivamente, el suboficial Munive murió por una herida en el bazo. El tenía chaleco antibalas. Lo obtuvo cuando trabajaba en la Dinoes; era su chaleco. El Kevlar lo coloca la Policía, el Estado; es la placa protectora que va dentro del chaleco y protege la vida. Él tenía la placa, pero la balas ingresaron por el costado, un lugar no cubierto por el chaleco".
Asimismo, indicó que el otro agente, quien resultó herido, también habría tenido el chaleco antibalas, pero no puesto. "Se está evaluando, debido a que, al parecer, no lo llevaba puesto en ese momento", señaló.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Malaver, señaló que los efectivos policiales disponían de sus respectivos chalecos antibalas. Sin embargo, al ser consultado sobre el estado de estos implementos, respondió: "No los he ido a verificar, pero tenían los chalecos (...) es lo que tenemos y es lo que tratamos de mejorar"; dijo.
El funcionario también informó que la Policía continúa siguiendo la pista del sujeto que tomó el arma reglamentaria del suboficial Gabriel Munive mientras este se encontraba en el suelo. "Había otro miserable que se acercó para apropiarse del armamento del efectivo policial. Ese es el comportamiento de algunos malos ciudadanos", manifestó.
Policía Nacional lamenta el fallecimiento del suboficial durante tiroteo en La Victoria
A través de las redes sociales, la PNP lamentó la muerte del suboficial de primera Munive Gurmendi. "La Policía Nacional del Perú expresa su profundo pesar por el fallecimiento del S1 PNP José Gabriel Munive Gurmendi, quien en cumplimiento de su deber perdió la vida en un enfrentamiento armado con delincuentes en el distrito de La Victoria, Lima. ¡Honor y Gloria!", señala en su publicación.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























