Municipalidad de Lima quintuplicó presupuesto de ciclovía en SMP y aún no culmina obra iniciada hace 4 años
La obra fue declarada viable y cuenta con un presupuesto inicial de S/578,854.26. Entre los años 2020 y 2021, iniciaron su ejecución técnica y el incremento presupuestal a más de S/ 3 millones.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La promesa de una infraestructura moderna para los ciclistas del distrito de San Martín de Porres (SMP) se convirtió en un proyecto a medio construir, abandonado y envuelto en negligencias. Después de cuatro años de haber iniciado obras, la ciclovía de la avenida Tomás Valle, impulsada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el 2020, durante la gestión de Jorge Muñoz, continúa inconclusa y hoy representa un foco de inseguridad para vecinos, peatones y ciclistas.
De acuerdo con un informe emitido por la Contraloría General de la República, la obra debió culminarse en 2021. Sin embargo, a la fecha, solo registra un 84% de avance físico, mientras que su estado actual es de abandono y deterioro.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La ciclovía, cuyo Código Único de Inversión es N.º 2436667, comenzó con un presupuesto estimado de S/ 578,854.26 en 2019, cuando fue declarada viable. No obstante, tras modificaciones técnicas y ampliaciones, el monto aprobado en el expediente técnico de 2020 subió a más de S/ 3 millones, un incremento del 529%. El contrato con la empresa ejecutora, Grupo Inmobiliario Venturo S.A.C. Pese a ello, no se lograron cumplir los objetivos esperados.
PUEDES VER: Ositrán desmiente a Rafael López Aliaga: trenes de la Línea 1 fabricados en Italia no llegaron usados a Perú

Contratista abandonó obra y no recibió sanciones de la MML
Pese a las alertas reiteradas del supervisor e inspector de obra sobre el incumplimiento del contratista, la MML no ejecutó la penalidad correspondiente por mora, que ascendía al 10% del valor contractual, ni la carta fianza. El documento de la Contraloría detalla que el contratista abandonó la obra sin que la municipalidad haya resuelto formalmente el contrato ni iniciado el saldo de obra correspondiente al 16% pendiente.
Por su parte, un vecino denunciante del caso, ha documentado desde 2023 el deterioro de la infraestructura y la inacción de las entidades responsables. "La estructura de triplay dejada por la empresa fue invadida. Delincuentes le hicieron un hueco y la convirtieron en un almacén de fierros robados. Han asaltado vecinos del lugar y nadie hace nada", relata.
"Me han tenido paseando de oficina en oficina desde 2023. Si yo no presionaba, ni la Contraloría ni nadie habría respondido. Los de la oficina de logística que son los encargados de la solución no hacen nada.", agrega el residente local.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Oficio N.º 0497-2024-EF/63.04, también se pronunció al respecto, indicando que la IOARR (Inversión de Optimación, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición) ejecutada no contribuye al cierre de brechas como fue declarada originalmente. En ese sentido, el MEF recuerda que la responsabilidad de supervisar, fiscalizar y culminar el proyecto recae en la entidad ejecutora: la Municipalidad Metropolitana de Lima. La República intentó comunicarse con la entidad para conocer sus descargos, pero no obtuvo respuesta.
PUEDES VER: Trenes Caltrain de López Aliaga no operarían en 2025 para la ruta Lima-Chosica: un análisis de su viabilidad

Falta de semáforos y caos peatonal en ciclovía de SMP
Pero el problema no se limita solo al abandono de la ciclovía. Los vecinos también denuncian que el tramo carece de semáforos peatonales y se ubica en una zona de alto tránsito vehicular donde operan tres centros comerciales. "Los transeúntes y ciclistas se ven obligados a cruzar corriendo entre combis y buses. La zona es un caos, y la sugerencia técnica de colocar semáforos sigue sin ejecutarse desde hace años", indica.
Cambios arbitrarios en el proyecto
Además, el informe de la Contraloría confirma que la ciclovía no cuenta con estudios de tránsito, se incorporaron partidas no previstas en la declaración de viabilidad (como áreas verdes y tachones) y se modificaron las condiciones contractuales sin sustento técnico. Incluso, revela que la Gerencia de Administración de la MML devolvió documentación clave sin respuesta formal, mientras que la Oficina de Logística no concretó la resolución contractual ni inició el saldo de obra.
A esto se suma el historial de la empresa contratista. Grupo Inmobiliario Venturo S.A.C. fue sancionada por el OSCE en 2015, tiene una planilla de solo un trabajador y, según información revisada en SUNAT, presenta deudas con entidades estatales que superan los S/ 2 millones. Pese a ello, accedió a una obra pública millonaria sin que la MML activara los filtros mínimos de control.
La Contraloría ha instado reiteradamente a la Municipalidad a resolver el contrato, aplicar sanciones y asegurar la culminación de la obra. Sin embargo, a julio de 2025, el proyecto sigue sin cerrarse física ni administrativamente. La obra aparece como "suspendida" en el portal del MEF, mientras que en Infobras figura como "Finalizada", aunque en la ficha técnica se aclara que solo se avanzó el 84%.
PUEDES VER: Abastecen alimentos con plaguicida vetado desde 2023 en el Gran Mercado Mayorista de Lima

Vecinos exigen mejoras en la vía
Para los vecinos de San Martín de Porres, la ciclovía que debió mejorar la movilidad urbana es hoy un recordatorio del abandono institucional y la ineficiencia en la gestión pública. La falta de transparencia, la permisividad con empresas incumplidoras y la ausencia de acción por parte de la MML dejan en evidencia una problemática que se repite en otros proyectos de infraestructura de la capital.
Pese a que la actual gestión, presidida por Rafael López Aliaga, tiene como una de sus metas ampliar las ciclovías en la capital no le han tomado la importancia necesaria a este caso que desde hace mucho se viene denunciando y que debería de ser prioridad en la agenda pública del la MML.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























