‘Gringasho’, el sicario más joven del Perú, una historia de crímenes, amoríos y fugas
INPE niega que la defensa de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez haya ha presentado documento referente a un expediente para solicitar el beneficio penitenciario de redención de pena. Si llega será evaluado por el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Puno.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

La última vez que Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias Gringasho, fue recapturado en el 2018 solo tenía nueve meses y 18 días fuera del penal de Piedras Gordas, al que fue trasladado por cumplir la mayoría de edad en Maranguita, donde estuvo internado tras su fuga del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo.
Entonces, el sicario más joven del país, fue intervenido con una cacerina abastecida con municiones de propiedad de un residente de Chincha. Cerca del lugar de la captura se encontró un arma de fuego de largo alcance, dos cacerinas más y municiones para arma de guerra.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Por ese delito está purgando pena de 10 años en la cárcel de Puno, sin embargo, podría quedar en libertad tras haber presentado una solicitud formal ante el Poder Judicial buscando un beneficio penitenciario que lo dejaría fuera del reclusorio tres años antes de cumplir su sentencia.
Hoy, sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) afirmó a través de un comunicado que, hasta la fecha, la defensa legal del interno no ha presentado ningún documento referente a la organización de un expediente para solicitar el beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo y/o estudio.
Precisó, sin embargo, que en caso de presentarse una solicitud por parte de la defensa legal de Pérez Gutiérrez, esta será evaluada por el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Puno.
La evaluación, señala el documento, se realizará en estricto cumplimiento de los requisitos contemplados en el Reglamento de Ejecución del Código Penal.
EMPEZÓ A LOS 11 AÑOS
A pesar de su corta edad, Gringasho tiene un historial criminal. Empezó su carrera delictiva cuando era un niño. Apenas tenía 11 años cuando fue enrolado a ‘Los Malditos de Río Seco’ por su tío Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, alias ‘El Soli’, de acuerdo a la policía que le atribuye al menos una decena de asesinatos.
A los 15 años, allá por el 2010, ‘Gringasho habría asesinado a Deysi Carolina García Tooth (23), porque no quería que su primo se hiciera cargo del bebé que ella estaba esperando.
Un año después se presentó con un abogado ante la justicia y negó los cargos. Fue puesto en libertad por falta de pruebas.
En febrero del 2011 fue acusado de matar a tres integrantes de la banda criminal ‘Los Clavos del Alambre’ pero nuevamente fue liberado por falta de pruebas.
Nueve meses después, el 1 de noviembre del 2011, fue sentenciado a 6 años de prisión, tras ser hallado culpable del homicidio calificado de Rully Ventura Vásquez y Edwin Marreros Silva.
‘GRINGASHA’, EL AMOR DE SU VIDA
Fue internado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo pero un año después consiguió escapar, según dijo, por miedo a que lo maten.
Entonces viajó a Lima para encontrase con Yasmy Marquina Casas, alias ‘Gringasha’, el amor de su vida con quien mantenía una relación.
Sin embargo, la policía lo encontró en un hostal de Independencia.
En el 2012, el escurridizo ‘Gringasho’ escapó nuevamente del centro de rehabilitación de Trujillo. Fue trasladado al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima para cumplir 5 años de internamiento, pero el 28 de junio de ese año, volvió a fugar.
En el 2013, en medio de una balacera Santa Anita, fue recapturado. En noviembre de 2017 recuperó su libertad luego de cumplir una pena de 6 años en Piedras Gordas.
Sin embargo, en el 2018 Pérez Gutiérrez fue capturado con armas y municiones. Tenía entonces 23 años.
En 2019, el Poder Judicial de La Libertad lo condenó a 10 años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas y fue recluido en el centro penitenciario de Puno. Tendría que salir de prisión recién en septiembre de 2028.
























