‘Gringasho’, el sicario más joven del Perú, podría salir libre 3 años antes de cumplir su condena por un beneficio penitenciario
Alexander Manuel Pérez, conocido como 'Gringasho', es considerado el sicario más joven del Perú. Con un historial delictivo desde los 13 años, fue condenado a 10 años en el penal Challapalca por tenencia de armas.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Alexander Manuel Pérez, alias 'Gringasho', es considerado el sicario más joven del Perú. A los 15 años fue acusado del asesinato de una joven gestante, aunque su historial delictivo se remonta a los 13. Durante su trayectoria criminal protagonizó varios actos de violencia y se evadió en más de una ocasión de centros juveniles. Desde 2019 cumple una condena de 10 años por tenencia ilegal de armas de fuego en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, aunque podría salir antes de lo previsto.
Según el programa Ocurre Ahora, ‘Gringasho’ accedería a un controvertido beneficio penitenciario similar al que habría permitido la reciente excarcelación de John Smith Cruz Arce, alias ‘John Pulpo’, presunto cabecilla de la organización criminal Los Pulpos, vinculada a casos de extorsión y sicariato en la región.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Madre denuncia que su hija fue agredida sexualmente luego de que la contactaran por redes sociales en Lince

'Gringasho' busca reducción de condena por redención de pena en Challapalca
Alias 'Gringasho' cumple una condena en el penal de máxima seguridad de Challapalca hasta el año 2028. Sin embargo, su defensa ha solicitado la redención de pena, un beneficio que permite reducir años de prisión por actividades laborales o educativas realizadas dentro del penal, según informó el citado medio.
De acuerdo con el Manual de Beneficios Penitenciarios del Ministerio de Justicia, este mecanismo podría aplicarse en su caso, ya que el delito por el que fue condenado —tenencia ilegal de armas de fuego y municiones para arma de guerra— no está incluido en la lista de delitos que excluyen dicho beneficio.

Manual de Beneficios Penitenciarios. Foto: Ministerio de Justicia.
Debate sobre redención de pena de ‘Gringasho’ genera controversia en penal Challapalca
“Un interno va al penal de máxima seguridad porque son personas de difícil readaptación. 'Gringasho' tiene un historial delictivo muy amplio. Challapalca no es el lugar adecuado para otorgarle el beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo o estudio”, señaló Julio César Burga, secretario del Sindicato de Trabajadores del INPE a Ocurre Ahora.
Actualmente, el interno estaría ubicado en la etapa A del régimen cerrado especial, que exige trabajar o estudiar siete días para reducir un día de condena. Para lograr la exoneración de los tres años que le restan, debería justificar ante el Poder Judicial haber cumplido 7.665 días de trabajo o estudio.
"Aquí viene esa percepción de impunidad. Presumimos que realmente estarían pagando a las autoridades para que nos digan a nosotros que se han resocializado haciendo estos trabajos educativos", comentó Stefano Miranda, abogado penalista. Ahora, el futuro de ‘Gringasho’ queda en manos del Poder Judicial y del INPE.
Antecedentes criminales de ‘Gringasho’: múltiples fugas y condenas
En septiembre de 2010, ‘Gringasho’ ingresó al centro juvenil de Trujillo acusado de asesinar a una mujer embarazada de ocho meses, delito del cual logró salir absuelto. Sin embargo, en febrero de 2011 asesinó a tres miembros de una banda rival disfrazado de reciclador. Fue sentenciado a seis años como menor infractor, pero se fugó a los tres meses.
En mayo de 2012 fue recapturado en un hostal de Los Olivos en Lima, aunque volvió a escapar, esta vez del penal de Maranguita. Posteriormente, regresó a prisión y cumplió su condena de seis años hasta 2017. En 2019 fue detenido nuevamente en El Porvenir, donde fue capturado con una metralleta y municiones, siendo condenado a 10 años por tenencia ilegal de armas. Actualmente, cumple esta condena en el penal de máxima seguridad de Challapalca.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























