“Queremos saber dónde lo dejaron”: claman justicia por transportista desaparecido hace más de un año tras reunión con mujer en Puno
Etnan Choque Ramos (36) desapareció el 4 de mayo del 2024 tras salir de Juliaca rumbo a Huancané, donde presuntamente se encontró con la sospechosa y desapareció misteriosamente; la involucrada fue detenida el último viernes y la familia exige prisión preventiva.
- Juliaca: dos detenidos por robar a huéspedes de hotel mientras dormían
- Juliaca: familiares de víctimas en protestas contra Dina Boluarte venden polladas para viajar a Lima a exigir justicia

Familiares de Etnan Choque Ramos, transportista y padre de dos menores hijos, exigieron este lunes que se dicte prisión preventiva contra Cristiana Milagros L. C., principal sospechosa de su desaparición. El caso, que ha generado preocupación en Huancané, sigue sin resolverse desde el 4 de mayo del 2024, fecha en que Etnan partió de Juliaca con destino a Huancané y nunca más se supo de él.
La última comunicación que se registró de Choque Ramos, según el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, fue con Cristiana Milagros L. C., quien ahora permanece detenida en la comisaría de Huancané. Según las investigaciones, ambos se habrían reunido ese día, además la víctima habría consumido bebidas alcohólicas en dicha localidad. A raíz de estos hallazgos, la familia organizó un plantón frente a la sede del Poder Judicial, exigiendo justicia y medidas legales contra la sospechosa.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Según la familia, un mes después de la desaparición, lograron recuperar la camioneta del transportista. En el interior del vehículo encontraron rastros de sangre que, tras las pericias forenses, fueron confirmados como pertenecientes a Etnan. Las autoridades también detectaron movimientos financieros ejecutados por la mujer sospechosa dos días después del hecho, incluyendo retiros de dinero que fueron validados por testigos.
Durante el proceso de indagación, según la familia, Cristiana Milagros reconoció conocer a la víctima, aunque sus declaraciones presentaron múltiples contradicciones. Asimismo, habría afirmado haber estado en Juliaca el día de la desaparición; sin embargo, las investigaciones la ubican en Cojata, Huancané, en esa misma fecha, lo que aumenta las sospechas sobre su presunta participación en el caso.

Familiares y amigos protestaron en la comisaría y en la sede judicial. Créditos: Cinthia Alvarez / La República.
Detienen a sospechosa
Los familiares del transportista manifestaron su indignación frente a la demora de las diligencias y la falta de respuestas sobre su paradero. Alegan que existen pruebas suficientes para sospechar que Etnan fue incluso asesinado y que Cristiana Milagros estaría involucrada directamente en el hecho. La sospechosa fue detenida el último viernes por lo que familiares exigieron justicia.
Finalmente, la familia exhortó a las autoridades a acelerar las investigaciones, localizar el cuerpo del desaparecido y aplicar sanciones ejemplares a los responsables. “Queremos saber dónde lo dejaron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia por nuestro hermano”, expresó su hermana, rodeada de vecinos y allegados que respaldaron su pedido.























