OEFA ordena fecha límite para que empresas de electricidad retiren cables en mal estado de la vía pública: medida será para todo el Perú
Esta medida del OEFA busca garantizar la seguridad ciudadana y evitar accidentes por el deterioro del cableado aéreo. Las empresas que incumplan serán sancionadas según Ley N°31595.
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El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó que hasta el 14 de marzo del 2026 las empresas concesionarias de electricidad retiren cables en mal estado de las vías públicas. Esta medida avalada por el Ministerio del Ambiente (Minam) está establecida según la Ley N.º 31595.
Además, el cumplimiento responde ante la problemática de obstaculización de las zonas urbanas con el cableado aéreo que pueden ocasionar accidentes. Se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos por lo que, en caso de no cumplir con lo establecido, se impondrán sanciones de acuerdo a la gravedad.
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OEFA: ¿qué sanciones tendrán las empresas de electricidad si no retiran los cables en mal estado?
Según OEFA, si se verifica que no acatan la medida o si existen irregularidades en el proceso, se impondrán multas de entre 5 a 20 UIT. Los procedimientos administrativos que se llevarían a cabo forman parte del marco normativo de la Ley N°31595 que defiende el derecho a vivir en un ambiente sano.
El Minam y OEFA han publicado una lista de 21 empresas eléctricas que están sujetas a la orden, tan solo 12 de ellas han notificado con anticipación su estado. Por otro lado, estas entidades reportan que a nivel nacional han ido retirando más de 200 toneladas de cableado aéreo para mitigar riesgos.
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¿Dónde reportar cables caídos en Perú?
Si se realiza un reporte por cables caídos en la vía pública, se tiene que contactar a la empresa encargada del servicio (de telefonía o electricidad). Si no hay una pronta respuesta, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) podrán ayudarlos mediante los siguientes canales:
- Osiptel: FonoAyuda al 1844 o usuarios@osiptel.gob.pe.
- Osinergmin: mediante la plataforma Tukuy Rikuy, línea telefónica 1840 o al teléfono 0800-41800.
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