Osiptel: de enero a junio se reportaron 728.493 robos de teléfonos celulares
El lunes es el día en que se registran más denuncias, alrededor de 204 robos por hora. No obstante, entidad supervisora señala que hay una disminución de estos hechos en comparación con 2024.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Nadie frena esto. Durante el primer semestre de 2025, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se registraron 728.493 reportes de celulares robados por parte de los usuarios a las empresas operadoras.
Y según información remitida por las empresas operadoras al Osiptel, la hora con mayor número de robos es las 10 de la mañana (310 celulares diarios en promedio), seguida de las 11 a. m. (290), el mediodía (275) y otro pico alto es a las 7 p. m. (261 equipos en promedio).
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En cuanto a los días en que se producen estos hechos, el lunes lidera los reportes con un promedio de 204 robos por hora, seguido del sábado (175) y el domingo (171), de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg ).
Como se sabe, muchos de estos robos implican el uso de excesiva violencia por parte de los ladrones de celulares, varios de los cuales incluso han herido con armas de fuego y objetos contundentes a sus victimas.
Cifras se redujeron
La buena noticia en medio de tan cifras alarmantes es que hay una reducción del 8.3 % en el número de denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior (794.129).
Este descenso se enmarca dentro de una tendencia. En los últimos ocho años, el robo de celulares en el país se redujo en 38 %, pasando de un promedio de 6.500 equipos robados por día a 4.200 al cierre del primer semestre de 2025, señala el Osiptel, en base a los reportes de las operadoras que registran las denuncias de los usuarios.
¿Y los usarios que no denuncian por temor a represalias o porque consideran que es una pérdida de tiempo? No hay datos de ello.
Bloqueo de celulares
Ahora bien, de acuerdo con el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, esta disminución se debe a la implementación de medidas de control, como el bloqueo de dispositivos móviles robados, clonados o aquellos que no están registrados en la lista blanca del Renteseg y que presentan un historial negativo.
“En julio comenzó un nuevo bloqueo masivo, que se ejecuta en tres etapas y abarca 130.000 equipos por cada una. Con este grupo, sumarán más de 900.000 equipos bloqueados, muy cerca de la meta de 1.5 millones”, detalló el funcionario de Osiptel.





















