Alertan sobre desabastecimiento de medicamentos esenciales para personas con VIH
Se presentan más de 150 denuncias por vulneración al derecho a la salud de personas con VIH. De estas, 103 (67%) están relacionadas directamente con la falta de medicinas indispensables en su tratamiento.
- España permite por primera vez la donación de órganos entre personas con VIH gracias a nueva norma
- ¿Cuánto costará la inyección que previene el VIH casi al 100%? Expertos estiman costo exorbitante

El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, así como otros problemas vinculados con la vulneración de los pacientes con VIH, llevó a que se presenten 154 denuncias ante el Grupo de Vigilancia de Abastecimiento de Medicamentos para el VIH (Givar), con lo cual se originó que el día de ayer 15 de julio se realizara un plantón en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa), donde un grupo de personas reclamaron por la escasez de los retrovirales requeridos dentro de su tratamiento.
Hasta el momento, Givar registra un total de 103 denuncias por el desabastecimiento de medicinas para el VIH. Sin embargo, estas también se presentaron por cambios de tratamiento o porque se les dejó de dar la medicación por semanas, lo que produce una falta de adherencia y una resistencia a los medicamentos, es decir, que cuando se aplica el cambio, estos dejan de hacer efecto, según nos comenta el coordinador de Givar, Marlon Castillo Castro.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Con lo que respecta a los motivos de este desabastecimiento, las instituciones aducen una escasez de productos en el mercado, pero esto “solo indica que estamos desfasados en la norma técnica, la cual habría que modificar y mejorar, así como otros mecanismos que tendría que ver el Cenares, que viene a ser el encargado de esta labor”, añade Castillo Castro.
Asimismo, se resalta el hecho de que de los niños también vienen siendo afectados; por ejemplo, se presentó el caso de una niña de Tarapoto a quien se le dejó de dar un jarabe indispensable en su tratamiento, por lo que se cuestionan “hasta cuándo las instituciones van a seguir siendo tan negligentes y jugando con la vida de tantas personas”.
Por otro lado, el coordinador de Givar hizo hincapié en que “Essalud es la institución que más vulnera los derechos de las personas con VIH, y si bien es cierto el Minsa tiene sus problemas, procura mejorarlos en cuanto a distribución. Pero Essalud llega al punto de dejar a los pacientes sin tratamientos por meses”, lo que llevó a Givar a realizar una demanda de cumplimiento en diciembre del año pasado, nos menciona.
Según estimaciones de ONUSIDA, entre 110.000 y 130.000 personas viven con VIH en nuestro país, y más de 90.000 siguen un tratamiento ARV (antirretroviral). También se ha presentado el caso de personas que han abandonado el tratamiento debido al desabastecimiento o por la discriminación en sus centros de labores, situación que el Minsa debería tomar en cuenta.
De parte de los afectados por esta situación, se hace un llamado a las instituciones correspondientes, entre ellas el Minsa, Cenares y Essalud, para solucionar lo más pronto posible este problema de vulneración al derecho a la salud de personas con VIH, y así evitar más muertes.
De acuerdo con cifras oficiales del Sinadef, entre los años 2021 y 2023 hubo 3.691 fallecidos, entre los que se incluyen niños. Y, por otro lado, el número de infectados en lo que va del 2025 es 3.654.
“El VIH no es un tema resuelto en nuestro país, a pesar de los avances tecnológicos y de la ciencia, que indican que cada vez más el VIH no es un sinónimo de muerte y es un tema más crónico. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que el desabastecimiento puede desencadenar en un riesgo grave a la salud y muertes de los pacientes. Sobre todo, en el caso de los niños, el Estado tiene la obligación para garantizar el acceso a los medicamentos”, concluye Marlon Castillo Castro.























