Juliaca: familiares de víctimas en protestas contra Dina Boluarte venden polladas para viajar a Lima a exigir justicia
Deudos llegarán a la capital durante celebraciones de Fiestas Patrias. Pedirán al Estado reparar el daño que generó, tanto a los heridos como a parientes de los fallecidos.
- Pobladores protestan tras liberación de policías implicados en robo y secuestro de empresario
- Niño es arrojado a la pista por un hombre en Puno y su madre lo salva segundos antes de ser atropellado: cámaras graban ataque

Los familiares de los fallecidos en Juliaca (Puno) durante las protestas del 2023 contra el gobierno de Dina Boluarte, pasaron del dolor a la acción. Organizaron una pollada andina para recaudar fondos con el propósito de regresar a Lima para exigir justicia por la muerte de sus seres queridos, sanción para los responsables y marchar en rechazo a la mandataria.
“Si piensan que nos van a cansar se equivocan. Vamos a regresar nuevamente a Lima y pedir justicia. No puede ser posible que tanto daño causado a varias familiares quede impune. Lo único que queremos es que los culpables paguen por todo lo que hicieron. Eso queremos”, dijo unos de los parientes.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
El dinero que logren acumular servirá para alimentación y estadía de todos los que se comprometieron a viajar para reunirse en la capital, junto a deudos de otras regiones. El viaje está previsto para el 25 de julio. Se mantendrán en la capital una semana.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Víctimas de por vida
Los deudos aprovecharán los festejos del 28 de Julio y Fiestas Patrias para llamar la atención, con el propósito que el Estado asuma responsabilidad de todo el daño que generó.
“A mí, por ejemplo, mi familia está destruida porque mataron a mi hermano Marco Antonio. Pero hay muchas familias que las han condenado a vivir en pobreza. Si antes tenían para sobrevivir, ahora que están lisiados y necesitan tratamiento los han condenado a vivir en pobreza sin ningún tipo de apoyo”, dijo Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero.
Samillán señaló que tal realidad encaja con Diego Quispe Livisi. “Él vive con perdigones en el cuerpo y no puede hacer casi nada. Le han destruido la vida. Y el Estado no se quiere hacerse cargo de él”, expresó.

























