Vacían cuentas bancarias de adultos mayores: robaban S/2.500 diarios y entidades financieras no emitieron alertas, asegura Aspec
Aspec instó a los bancos a emitir alertas por transacciones inusuales y recomendó a los ciudadanos supervisar sus movimientos financieros para evitar ser víctimas de estafas, tal como les pasó a los adultos mayores.
- SBS autoriza a esta financiera a transformarse oficialmente en un banco en Perú: ¿qué servicios bancarios ofrecerá en 2025?
- ¿Qué bienes no se pueden embargar en Perú este 2025? Esto es lo que dice el Código Civil

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha alertado a la ciudadanía acerca de dos casos en los cuales adultos mayores que contaban con fondos en sus cuentas bancarias fueron despojados de sus ahorros por delincuentes, quienes realizaban retiros diarios de hasta S/2.500, hasta vaciar en su totalidad los fondos acumulados por estas personas de la tercera edad.
Al respecto, Aspec indicó, a través de sus redes sociales, que los bancos debieron emitir alertas debido al comportamiento inusual de los usuarios, medida que está contemplada en el artículo 17.1 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (aprobado por Resolución SBS N° 6523-2013). Por lo que, recomendó a los ciudadanos monitorear constantemente los movimientos financieros en sus cuentas bancarias, a fin de evitar ser víctimas de robos de fondos en cuentas bancarias.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Adultos mayores afectados por el robo de sus fondos en cuentas bancarias
De acuerdo a lo señalado por Aspec, los adultos mayores perjudicados son dos: una persona de la tercera edad (80 años) que tenía una cuenta bancaria mancomunada junto a su hijo, la cual permanecía intacta durante años y que, repentinamente, se quedó sin dinero producto de retiros constantes.
Del mismo modo, la segunda víctima es un médico jubilado, el cual retiró el 95,5% de sus fondos de AFP y optó por depositar todo el monto en una cuenta bancaria. Para su sorpresa, el dinero acumulado fue retirado diariamente en montos de S/2.500 y en el mismo cajero, sin que la entidad financiera propietaria de la cuenta emita alerta alguna por retiros sospechosos.
PUEDES VER: Nieto estafa a su abuelo de 93 años y le quita su casa: desde prisión le manda mensajes extorsivos

Canales de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























