Protestan contra la Contraloría en Cusco por trabas a obras de educación y salud
Padres de familia y alcaldes denunciaron que observaciones del ente contralor frenan proyectos urgentes en beneficio de niños y personas con discapacidad.

Un grupo de padres de familia, dirigentes comunales y alcaldes de distintas provincias del Cusco realizaron un plantón frente a la sede de la Contraloría General de la República en Cusco, a la que acusan de obstaculizar la ejecución de obras en sectores clave como educación y salud.
Desde la comunidad de Lamay (Calca), padres viajaron más de cuatro horas para exigir la aprobación de un proyecto educativo que beneficiaría a 180 escolares. “Nosotros construimos la escuela con faenas, ya conseguimos apoyo del municipio, pero la Contraloría no autoriza la nueva infraestructura. Cada vez ponen más trabas”, denunció Primitivo Apucusi, padre de familia de la institución educativa de Chaupimayo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Niños abandonados
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Programa de Intervención Temprana (Prite), Mariela Torres, también se sumó a la protesta. “Estamos en módulos precarios en un rincón del hospital Regional. La Contraloría exige requisitos exagerados y por eso 80 niños con discapacidad siguen sin un local digno”, reclamó.
Por su parte, el alcalde de Acomayo, Herberth Luna, informó que varios proyectos de infraestructura educativa están paralizados por falta del visto bueno del ente contralor. “Son más de seis instituciones educativas bajo la modalidad de obras por impuestos. La documentación ya fue revisada en Lima, pero aquí en Cusco seguimos esperando hace más de medio año”, advirtió.
Obras en peligro
El burgomaestre sostuvo que este retraso pone en riesgo la ejecución de obras, incluso advirtió que las empresas financiadoras como el BCP podrían retirarse. “Hoy tenemos una reunión técnica para exigir explicaciones y destrabar los proyectos. No es justo que los niños sigan sin acceso a escuelas adecuadas”, agregó.
Los manifestantes exigieron una solución inmediata para no seguir afectando a cientos de escolares y familias vulnerables de la región.

























