Profesores jubilados viven con menos de S/800 al mes desde hace 30 años: Congreso recién debatiría 'pensión digna' en 2 meses
Proyecto aprobado en primera votación busca mejorar las condiciones de vida de 162,000 maestros cesantes y jubilados, quienes reciben sueldos menores a S/800 mensuales.
- Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria
- Estudiante de segundo de secundaria de colegio de Ate crea panetón de kañihua y hongos medicinales que ayuda a prevenir la anemia

Félix tiene 75 años y trabaja como vigilante hasta la media noche en el parque San Cristóbal, ubicado en su condominio, en San Martín de Porres. Antes de jubilarse ejerció la docencia durante 39 años. Cuenta que su vocación nació gracias a una profesora de su natal Huarochirí, que le enseñó, como dice el poema: “En un colegio fiscal”, repite con una voz que aún suena alegre, aunque cargada de temor.
Él es uno de los 162,000 mil docentes cesantes y jubilados que debe realizar otros trabajos para poder vivir porque la pensión de 680 soles "no alcanza ni para una semana", sostiene. “Muchos de los maestros que conocí, mis colegas de antes, han fallecido con la esperanza de recibir una pensión digna. Cuando yo ya no esté, espero que mi lucha sirva para mis nietos o sobrinos que han seguido esta profesión”, expresa Félix Soto, dirigente nacional del sector en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO
Congreso y Legislativo demoran aumento de sueldo de docentes jubilados
Actualmente, un nuevo proyecto de ley, aprobado en primera votación en el Congreso de la República, podría mejorar las precarias condiciones de vida en las que vive este grupo de maestros. Sin embargo, mientras se aprueban decretos supremos que fija nuevas compensaciones económicas, tanto desde el Parlamento como el Ejecutivo han expresado objeciones con la iniciativa, alegando falta de presupuesto o impactos financieros futuros.
Instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Trabajo se han manifestado en contra de la norma. Mientras que congresistas como Alejandro Cavero, de Avanza País, han indicado que los dictámenes de los proyectos de ley 3864 y 4786 podrían representar un costo de hasta 4 mil millones de soles anuales para el Estado. En tanto, los parlamentarios Patricia Juárez y César Revilla, ambos de Fuerza Popular, hicieron un llamado a la prudencia fiscal. Este último presentó la reconsideración para que el dictamen retorne a la Comisión de Presupuesto.
"Ahora mismo la presidenta se ha aumentado el sueldo, lo ha duplicado: gana 35 mil soles. Además, recibe un bono de 5,000 soles. Es una cachetada a la pobreza del maestro. El maestro ha sufrido, ha entregado su vida entera, y sin embargo, no recibe nada", argumenta Félix Soto.
"Son pensiones miserables (...) el Estado no puede tratar así a los maestros que han dado una toda su vida a la educación de los niños y de los jóvenes del Perú", denuncia Idel Vexler, educador y exministro de Educación.

Celebración por el Día del Maestro y 53 años del SUTEP en Plaza de Armas. Foto: Cortesía.
Proyecto de ley sería debatido en septiembre
Actualmente, el proyecto impulsado por la congresista Flor Pablo, que proponía establecer una pensión mensual equivalente al salario de un maestro activo de primera escala magisterial (3300 soles), se encuentra en etapa de reconsideración. Por tanto, los docentes jubilados deberán esperar hasta dos meses para que la iniciativa sea debatida en el Pleno, que recién inicia legislatura en septiembre.
“El Congreso tiene el imperativo ético y va a pasar a la historia si es que logra convencer al ejecutivo, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía, para que los docentes no reciban esa cantidad tan miserable de sueldo. Hay maestros que reciben 350, 400, 500 soles”, añade Vexler.
El pasado 12 de junio, en su jornada de lucha, un grupo de profesores cesantes y jubilados se congregó frente al Congreso de la República para exigir lo que denominan una “pensión digna”, ya que, desde su retiro, no cuentan con beneficios laborales como la CTS o la gratificación. Lo más preocupante es que, durante años, el Sutep ha denunciado esta situación sin obtener hasta ahora una respuesta clara.
"Salimos a marchar más de 3000 maestros de nuestro local sindical al Congreso, donde hemos sido apaleados, maltratados, empujados. Producto de ellos estuve tres días sin poder moverme por los empujones que he tenido en el pecho, pero aún así persisto", sentencia Soto.
Por su parte, Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, anunció que, apenas se reinicie el Pleno, el gremio se mantendrá vigilante y no descarta "una movilización para presionar a que la reconsideración no prospere, con el objetivo de que la iniciativa avance a segunda votación", declaró para este medio.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























