¿Qué son las réplicas y por qué se originan luego de un gran temblor, como el de 6,1 registrado en el Callao? IGP responde
El sismo de magnitud 6,1, que tuvo como epicentro a Lima y Callao, ha dejado a la población en alerta luego de generar al menos tres réplicas en 48 horas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló el origen de los temblores posteriores al del último 15 de junio.
- Peruana se rehusó a evacuar de su casa, pero fuerte sismo igual la hizo evacuar: “Yo no voy a salir”
- Difunden video inédito de Erick Elera y su esposa Allison Pastor evacuando en situación inesperada durante sismo en Lima

El reciente sismo de 6,1 grados en el Callao ha dejado a la población en estado de alerta, generando inquietud luego de que se sumen hasta tres réplicas en menos de dos días. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) aclaró la naturaleza de estos movimientos sísmicos y su relación con el fenómeno principal, así como advirtió a la población a estar alerta ante un posible evento mayor.
Desde el 15 de junio de 2025, la costa central del Perú ha estado bajo vigilancia debido a las réplicas que siguieron al sismo de 6,1 que tuvo como epicentro Lima y Callao, dejando un fallecido y un saldo de al menos 43 heridos, según Defensa Civil.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Qué son las réplicas de los temblores y por qué se originan?
Las réplicas son movimientos de la corteza terrestre que se producen después de un gran evento sísmico. Estas ocurren en la misma zona donde se liberó la energía inicial, debido a que la tensión acumulada en la falla no siempre se libera por completo. Por lo tanto, es común que se generen más movimientos, generalmente de menor intensidad, durante días o incluso semanas después del evento inicial. Según el IGP, estas réplicas son parte del proceso natural de ajuste de la corteza terrestre y no deben confundirse con nuevos sismos independientes.
“Son parte del proceso natural de ajuste de la corteza terrestre”, sostuvo para Latina el presidente ejecutivo de la institución, Hernando Tavera. Es importante diferenciar a las réplicas de nuevos sismos independientes.
¿Qué significa si hay muchas réplicas luego de un sismo?
La presencia de muchas réplicas tras un sismo puede ser un indicativo de la actividad sísmica en la región. Los sismólogos han advertido que un gran número de réplicas puede estar asociado a eventos de mayor magnitud. La Red Sismológica Nacional (RSN) del Programa de Investigación de la Universidad de Costa Rica señala que se requieren aproximadamente 32 sismos de magnitud 5, 1.000 de magnitud 4 o 32.000 de magnitud 3 para igualar la energía liberada por un temblor de magnitud 6. Esto resalta la importancia de monitorear las réplicas tras un sismo significativo y da una idea de lo fuerte que fue el último temblor de 6,1 grados, registrado el último domingo 15 de junio.
Según Tavera, el sismo de 6,1 no representó una liberación completa de energía acumulada en la región, por lo que es muy probable que sucedan más réplicas. En ese sentido, sugirió a mantenerse informado y tomar la calma en caso ocurra algún movimiento telúrico para evitar aumentar las posibilidades de sufrir alguna lesión.
Último temblor ha generado 3 réplicas
El sismo de magnitud 6,1 registrado en el Callao ha generado al menos tres réplicas en menos de 48 horas, lo que ha llevado a la población a estar en estado de alerta. El IGP ha confirmado que estas réplicas son parte del proceso natural de ajuste de la corteza terrestre y que, aunque pueden ser alarmantes, son esperadas tras un evento sísmico significativo. Los últimos movimientos sísmicos se reportaron los días:
- 15 de junio, 12:03 p.m.: magnitud 3.6, a 39 km al suroeste del Callao.
- 16 de junio, 12:40 p.m.: magnitud 4.2, a 32 km al oeste del Callao.
- 17 de junio, 00:31 a.m.: magnitud 3.7, a 34 km al suroeste de Ancón.



















