Sociedad

Líneas de Nasca en riesgo: investigan a funcionarios por la reducción de más de 2.000 km² de zona protegida

Según indicó el Ministerio Público, la investigación preliminar se llevará a cabo durante 60 días con posibilidad de ampliarse de acuerdo al avance de la pesquisa.

Ministerio Público investigará a funcionarios por reducción de zona protegida de las Líneas de Nazca
Ministerio Público investigará a funcionarios por reducción de zona protegida de las Líneas de Nazca | Andina | Composición LR

El Ministerio Público investigará a tres funcionarios del Estado peruano debido a la reducción de 2.397 Km de protección de las Líneas de Nazca, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Según indicó el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca, la pesquisa se realizará debido por presunto atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes y abuso de autoridad contra el Estado peruano. Entre los investigados se encuentra el alcalde provincial de Nasca, William Bravo Quispe, así como otros dos funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ministerio investigará a funcionarios por reducción de área protegida

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa comprenden un área reservada de aproximadamente 5.633 km² ; sin embargo, luego de que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica emitiese la Resolución Viceministerial N° 000128-2025-VMPCIC/MC, esta se redujo a 3.235 km², lo que dejó más de 2.000 km² del área desprotegida, lo que también incluye a 100 puntos arqueológicos.

El fiscal provincial José Meléndez Curasi será el encargado de llevar esta investigación contra tres funcionarios estatales: el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, William Bravo Quispe; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, Jeanette Gutiérrez Achulla, y el responsable del Sistema de Gestión Nasca–Palpa de la misma DDC, Johny Isla Cuadrado.

Según indican, la reducción de esta área se habría dado de manera irregular y " sin cumplir requisitos reglamentarios". Además, se presume que hubo intereses mineros de por medio para operar en estas zonas, así como trafico de terrenos. Ante esto, se ha establecido 60 días para la investigación preliminar con posibilidad de ampliarse conforme avance la pesquisa.

Otros funcionarios del Ministerio de Cultura están siendo investigados

Según precisaron desde el Ministerio Público, otros funcionarios del Ministerio de Cultura también se encuentran bajo la lupa por la reducción de áreas protegidas. Fabricio Valencia Gibaja, cabeza de esta cartera, está siendo investigado por la Fiscalía Superior Penal de la Segunda Fiscalía Coordinadora Penal de Santiago de Surco - Barranco.

Por otro lado, indicaron que el caso también se está derivando a la Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Ica, " donde ya se investigan los hechos por el delito de cohecho activo propio".

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS
Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"