Líneas de Nasca en riesgo: investigan a funcionarios por la reducción de más de 2.000 km² de zona protegida
Según indicó el Ministerio Público, la investigación preliminar se llevará a cabo durante 60 días con posibilidad de ampliarse de acuerdo al avance de la pesquisa.
- Walter Alva: “La clase política no ha tomado conciencia de lo que significa el patrimonio cultural”
- El secuestro de Adán y Eva… y las líneas de Nazca

El Ministerio Público investigará a tres funcionarios del Estado peruano debido a la reducción de 2.397 Km de protección de las Líneas de Nazca, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1993.
Según indicó el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca, la pesquisa se realizará debido por presunto atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes y abuso de autoridad contra el Estado peruano. Entre los investigados se encuentra el alcalde provincial de Nasca, William Bravo Quispe, así como otros dos funcionarios.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Ministerio investigará a funcionarios por reducción de área protegida
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa comprenden un área reservada de aproximadamente 5.633 km² ; sin embargo, luego de que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica emitiese la Resolución Viceministerial N° 000128-2025-VMPCIC/MC, esta se redujo a 3.235 km², lo que dejó más de 2.000 km² del área desprotegida, lo que también incluye a 100 puntos arqueológicos.
El fiscal provincial José Meléndez Curasi será el encargado de llevar esta investigación contra tres funcionarios estatales: el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, William Bravo Quispe; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, Jeanette Gutiérrez Achulla, y el responsable del Sistema de Gestión Nasca–Palpa de la misma DDC, Johny Isla Cuadrado.
Según indican, la reducción de esta área se habría dado de manera irregular y " sin cumplir requisitos reglamentarios". Además, se presume que hubo intereses mineros de por medio para operar en estas zonas, así como trafico de terrenos. Ante esto, se ha establecido 60 días para la investigación preliminar con posibilidad de ampliarse conforme avance la pesquisa.
PUEDES VER: Fiscalía investiga muerte de hombre aplastado por pared que colapsó en Independencia durante sismo

Otros funcionarios del Ministerio de Cultura están siendo investigados
Según precisaron desde el Ministerio Público, otros funcionarios del Ministerio de Cultura también se encuentran bajo la lupa por la reducción de áreas protegidas. Fabricio Valencia Gibaja, cabeza de esta cartera, está siendo investigado por la Fiscalía Superior Penal de la Segunda Fiscalía Coordinadora Penal de Santiago de Surco - Barranco.
Por otro lado, indicaron que el caso también se está derivando a la Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Ica, " donde ya se investigan los hechos por el delito de cohecho activo propio".
























