
Ciudadanos de Venezuela, Ecuador y Colombia son intervenidos por la PNP al intentar ingresar al Perú de manera irregular
El caso está bajo la supervisión del Ministerio Público, con investigaciones en curso para determinar responsabilidades y reforzar la vigilancia en la frontera entre Perú y Ecuador.
- Cierran tramo de la Costa Verde por obras: este es el plan de desvío del 11 al 14 de julio
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

En un operativo destinado a identificar el ingreso irregular al país, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a 52 extranjeros en Tumbes, quienes intentaban cruzar de manera ilegal la zona fronteriza. Las autoridades afirman que los irregulares habrían ingresado con el apoyo de traficantes de migrantes, conocidos como 'coyoteros'.
La acción policial se realizó en la agencia de transportes TCR Express, donde los agentes policiales detectaron que un grupo de inmigrantes no contaba con la documentación necesaria para ingresar al territorio peruano.

El operativo se realizó en la agencia de transportes TCR Express . Foto: Andina
Ciudadanos extranjeros son detenidos tras cruzar ilegalmente al Perú: ¿cómo realizó la intervención?
El operativo, denominado "Control de Identidad – Tumbes 2025", se centró en el control y la fiscalización de pasajeros en buses interprovinciales, una de las modalidades más comunes en la frontera entre Ecuador y Perú, con el objetivo de contrarrestar la inmigración ilegal. La mayoría de los intervenidos fue de nacionalidad venezolana, aunque también se identificaron ciudadanos colombianos, ecuatorianos y dominicanos.
Algunas de las personas detenidas fueron Julio César Mendoza Gálvez, encargado de la venta de pasajes, y Santos Julio Flores Azañero, conductor del bus de placa DOM-441, quienes son investigados por su presunta implicancia en el delito contra el orden migratorio, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
La frontera entre Perú y Ecuador como salida irregular constante de los migrantes extranjeros
El caso está bajo supervisión del Ministerio Público y a cargo del fiscal provincial Roberto Villacorta Domínguez y de las fiscales adjuntas Iris Rioja Farroñán y Mariela Cabrera. Por ello, las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad tanto de los ciudadanos extranjeros como de los empleados de la empresa de transporte que está presuntamente involucrada.
El gobierno peruano ha tenido mano dura en las medidas destinadas a controlar el ingreso irregular al país. Los puntos críticos de la frontera con Ecuador y la presencia de las autoridades correspondientes son de vital importancia para mantener vigilados los movimientos migratorios que se realizan día a día.
Las campañas informativas para alertar sobre la posible circulación de migrantes ilegales han sido una parte fundamental de las estrategias implementadas para enfrentar este fenómeno. Además, la coordinación entre la Superintendencia Nacional de Migraciones, la PNP y el Ministerio Público resulta clave para garantizar una respuesta efectiva y el cumplimiento de las normativas migratorias.