Migraciones: coordinan fortalecimiento de control migratorio en frontera norte
Superintendente visitó Tumbes para impulsar medidas que buscan reforzar control en la zona limítrofe entre Perú y Ecuador.
El titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García, inició coordinaciones para el fortalecimiento y optimización del control migratorio de la ciudadanía peruana y extranjera en la zona limítrofe entre Perú y Ecuador. Estas medidas para la frontera norte del país se están implementando a partir de una visita laboral que realizó el superintendente a Tumbes.
En su viaje a la región fronteriza, se reunió con la responsable de Migraciones de Ecuador, Beatriz Valle, para determinar condiciones que impulsen una mayor agilidad y seguridad durante los procesos de ingresos y salidas de miles de turistas, a través de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes y Huaquillas.
Entre los acuerdos de los funcionarios está la necesidad de impulsar el intercambio de información sobre las personas con impedimento de ingreso y salida de sus respectivos países para fortalecer el control migratorio con las instancias correspondientes.
El superintendente también se reunió con el jefe del Frente Policial de Tumbes, el general PNP Javier Gonzales Novoa, con la finalidad de articular acciones en materia de fiscalización migratoria para mitigar casos de ingresos irregulares. Asimismo, destacaron que es prioritario realizar acciones coordinadas para enfrentar la problemática del tráfico y trata de personas migrantes.
Formalización de migrantes
Por otro lado, el representante de Migraciones, organismo adscrito al Ministerio del Interior, también dialogó con integrantes de la Defensoría del Pueblo y organizaciones de apoyo a los migrantes.
El titular de Migraciones indicó que son más de 600 residentes en Tumbes con carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y de Extranjería ya aprobados que están en situación de recojo pendiente.
Ante ello, García exigió a las entidades correspondientes que promuevan a la ciudadanía extranjera que vaya a recoger los documentos pendientes para que puedan insertarse de manera formal y productiva en la sociedad, con mejores oportunidades y en un marco de orden y seguridad interna.