Nueva ley de Migraciones: Congreso aprueba expulsar a extranjeros que ingresen de forma irregular
La reforma migratoria busca mejorar la seguridad y control migratorio, con lo que se permitiría a las autoridades actuar con rapidez ante irregularidades y potenciando la protección ciudadana.
El Congreso de la República aprobó la modificación del Decreto Legislativo N.° 1350, conocido como el Decreto Legislativo de Migraciones, con el fin de fortalecer la identificación y expulsión de extranjeros en situación irregular. Estas nuevas medidas buscan mejorar la seguridad y el control migratorio en el país, permitiendo a las autoridades actuar con mayor celeridad ante irregularidades, reforzando así el orden interno y la protección ciudadana.
La propuesta fue aprobada por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, presidida por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela.
La reforma busca evitar la presencia de extranjeros que pongan en peligro la seguridad ciudadana. Foto: Andina
Recordemos que a mediados de agosto de 2024, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció una nueva modalidad para aplicar las restricciones de reingreso de ciudadanos extranjeros a Perú. Esta nueva estrategia implicará un enfoque gradual, estableciendo plazos específicos para cada caso en lugar de aplicar restricciones de manera generalizada.
¿Qué dice la reforma migratoria aprobada por el Congreso?
La propuesta implica modificaciones en el artículo 67, artículo 68 y el artículo 71 del Decreto Legislativo 1350, referente al Decreto Legislativo de Migraciones, en el cual se ejerce la potestad sancionadora para aplicar la expulsión de extranjeros como sanción por la comisión de infracciones tipificadas según el procedimiento administrativo sancionador especial.
Asimismo, se establece que el procedimiento administrativo sancionador especial excepcional se aplica a los extranjeros en situación migratoria irregular que ingresan al país sin cumplir con el control migratorio, así como a aquellos que realizan actividades que ponen en riesgo el orden público, interno, la seguridad nacional o ciudadana. La duración de este procedimiento sancionador no puede exceder las 24 horas contadas desde la retención administrativa.
La norma implica la expulsión de extranjeros en situación irregular. Foto: Andina
Congreso busca expulsión de extranjeros desde agosto 2024
En agosto de este año, la congresista Diana Gonzales Delgado, del partido Avanza País, presentó el proyecto de Ley 8530/2024-CR, el cual propone la expulsión de ciudadanos extranjeros que se nieguen a identificarse o a facilitar su identificación cuando así lo requiera la Policía Nacional o Migraciones.
Asimismo, señaló que en la actualidad la legislación peruana no contempla ninguna sanción para los extranjeros que se nieguen a identificarse ante la autoridad competente y alertó que algunos extranjeros involucrados en actividades que ponen en riesgo la seguridad ciudadana evaden la expulsión al negarse a presentar documentación válida.
Este proyecto de ley modificaba el Decreto Legislativo 1350, la Ley de Migraciones inicialmente mencionada, con el cual la Policía podrá no solo solicitar la documentación del extranjero, sino también detenerlo administrativamente en caso de negativa. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Migraciones podrá iniciar procesos sancionadores contra aquellos que incumplan con la normativa vigente.
Es importante que los extranjeros cuenten con el carnet de extranjería.Foto: Andina
Migraciones: restricciones para reingreso de extranjeros a Perú
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó, a mediados de agosto, la implementación de una nueva modalidad para regular las restricciones de reingreso de ciudadanos extranjeros al Perú. En lugar de aplicar restricciones de manera general, se establecerá un enfoque gradual con plazos específicos para cada caso.
De acuerdo con el Decreto Legislativo n.° 1350, anteriormente se establecía un impedimento de reingreso de hasta cinco años para los extranjeros sancionados con salida obligatoria, y de hasta quince años en caso de expulsión.
Sin embargo, se prevén cambios en este decreto, ya que el reglamento de Migraciones determinará los plazos de impedimento de reingreso de forma individualizada para cada situación. "Esta medida permitirá una aplicación más precisa de las restricciones que acompañan a las sanciones no pecuniarias", según lo informado por Migraciones.