Cobertura de vacunación materna no supera el 40%, pese a mortalidad de infecciones respiratorias en bebés
De acuerdo a un especialista del Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación en gestantes debería estar actualmente entre el 45 % y 50 %. Sin embargo, advirtió que las cifras aún son bajas. Según un estudio realizado por Voces Ciudadanas, se estima que más de 400 bebés mueren al año a causa del VSR, una infección que puede ser prevenida mediante la vacunación materna.
- Caso Shakira: Clínica Delgado-Auna es sancionada con más de S/ 600.000 por violación de confidencialidad médica
- Serums 2025: plazas, carreras y cronograma de inscripción para el nuevo proceso excepcional

Cada año, más de 400 recién nacidos mueren en el Perú a causa de infecciones respiratorias provocadas por el virus sincitial respiratorio (VSR), una enfermedad que puede prevenirse mediante la vacunación materna. Sin embargo, la cobertura aún es baja, ya que solo el 37,5 % de las gestantes han sido inmunizadas en lo que va del 2025, según cifras del Ministerio de Salud.
Las regiones con menor cobertura de vacunación materna son Pasco (20,2 %), Moquegua (22,4 %), Puno (24,7 %) y Arequipa (24,5 %). También presentan cifras preocupantes Ayacucho (33,7 %), Cusco (36,5 %) y Lima (38 %).
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Baja cobertura de vacunación en gestantes
Sobre el tema, Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, indicó a La República que la cobertura de vacunación en gestantes debería estar actualmente entre el 45 % y 50 %. Sin embargo, advirtió que las cifras aún son bajas, especialmente en vacunas fundamentales como la Tdap, que protege contra el tétano y la tosferina.
Díaz explicó que uno de los principales problemas se presenta en pueblos indígenas y zonas rurales, donde el acceso geográfico dificulta la atención. “A veces hay un establecimiento de salud en la zona, pero la población no llega por falta de accesibilidad”, sostuvo.
Otro factor es la desconfianza. Según el especialista, tras la pandemia ha crecido una corriente de rechazo a las vacunas. Sostuvo que Puno es una región donde han identificado una cantidad importante de personas que rechazan la vacunación, por lo que tienen que trabajar más en la aceptabilidad.
Por ese motivo, destacó la importancia de las campañas comunicacionales como herramientas clave para contrarrestar la desinformación.
Díaz insistió en que el reto no solo es contar con la dotación suficiente de vacunas, sino también garantizar su distribución, supervisar que no permanezcan almacenadas en hospitales y asegurar que efectivamente lleguen a la población. “La vacunación implica financiamiento, adquisición, distribución, monitoreo y, finalmente, la aplicación efectiva”.

PUEDES VER: Policía golpea y deja inconsciente al enamorado de su hija tras encontrarlos en su casa en Chimbote

Señaló que como estrategia movilizan brigadas hacia mercados, centros comerciales y zonas de alta afluencia, así como a comunidades alejadas. “Tenemos brigadas que se han desplazado, por ejemplo, a la zona del Marañón y a sectores de la selva. En algunas regiones el avance es más lento, por eso intensificamos los esfuerzos en zonas priorizadas”, detalló.
Actualmente, Puno es una de las regiones priorizadas, sobre todo frente al riesgo de un brote de sarampión, debido a la situación sanitaria en Bolivia y otras zonas fronterizas.
Díaz aseguró que la meta nacional es alcanzar el 95 % de cobertura. “La evidencia científica indica que necesitamos llegar al menos al 95 %, porque a ese nivel no solo se protege a cada persona, sino que se evita la transmisión de cualquier brote. La vacunación genera también una protección comunitaria”, concluyó.
Protección desde el vientre
De acuerdo a la doctora María Ábalos, líder del área médica de vacunas para Latinoamérica de Pfizer, durante el embarazo, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de gripe o COVID-19, por lo que es fundamental que reciban vacunas como la de la influenza, el COVID-19, la hepatitis B y la Tdap (contra tétanos, difteria y tos convulsiva).
Sin embargo, advirtió que en el caso del virus sincitial respiratorio (VSR), una infección que puede provocar bronquiolitis y neumonía en bebés menores de seis meses, la vacuna materna aún no forma parte del esquema nacional de inmunización.
Ábalos resaltó además que hay una ventaja de tiempo al vacunar a la madre durante el embarazo, porque el recién nacido nace protegido desde el primer día. A diferencia de la inmunización postnatal, como ocurre con la vacuna contra la tos convulsiva, que requiere esperar hasta los dos meses de vida para iniciar el esquema y varias dosis para alcanzar niveles adecuados de protección.
“Vacunar durante el embarazo es una herramienta clave, ya que permite que la madre transfiera anticuerpos al bebé a través de la placenta, otorgándole defensas que pueden durar entre tres días y seis meses después del nacimiento”, explicó.
Finalmente, la Dra. Ábalos hizo un llamado a las madres gestantes, para que prioricen las medidas de prevención durante el embarazo. ‘Es importante verificar el esquema de salud materna y asistir puntualmente a los controles. Ningún bebé debería quedar expuesto a enfermedades que podemos evitar’, concluyó.
























