Conoce la historia de don Lorenzo Llenque, pescador invidente que sale adelante con el apoyo de su perro Atton en Lambayeque
La historia de vida de don Lorenzo Llenque es una muestra clara de superación y valoración de las personas con discapacidad en nuestro país.
- PNP detiene a madre que habría quemado a su hija de 10 años con un cucharón caliente en Chiclayo
- Escolares se agarran a golpes en parque tras salir de clases en Chiclayo

Tranquilamente podría tratarse de un relato de ficción, pero la historia de vida de don Lorenzo Llenque Fiestas (68) es real y sucede en el distrito norteño de San José, en la región Lambayeque. En el marco del Día del Pescador conoceremos más del caso de superación de este hombre de mar invidente que todos los días busca salir adelante con el apoyo de su perro Atton, su fiel compañero de faena.
Puedes ver: PNP detiene a madre que habría quemado a su hija de 10 años con un cucharón caliente en Chiclayo

Un golpe lo dejó ciego
Don Lorenzo no nació con discapacidad visual, sino que esta condición la adquirió a causa de un fuerte golpe en la cabeza que sufrió en su etapa de escolar, cuando apenas tenía 9 años de edad y cursaba el segundo año de primaria en el colegio nacional San Pedro de San José. Cuenta que un amigo suyo cayó sobre él accidentalmente cuando el compañero trataba de escapar de la escuela trepando una pared.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
A los 11 años, tras ser operado en Lima y no haber recuperado su visión, decidió incursionar en la pesca, actividad a la que se había dedicado su padre y abuelo. Sin más opciones para continuar sus estudios, confeccionó una pequeña red llamada "caito" (al tamaño de un saco) que le sirvió para capturar sus primeros peces. Convencido de que podría seguir con el legado familiar y solventar su hogar, se dedicó a este oficio de forma ininterrumpida hasta hoy.
La forma en la que realiza la extracción es que carga su atarraya y se adentra varios metros al mar nadando. Aquí despliega su red y la deja por largas horas. Cuando retorna a recogerla la pesca puede ser muy buena, pero también puede ser que no. Como él dice: "Hay días buenos y días malos".
Puedes ver: Niño peruano conmueve al obsequiar un pato a su vecina por su cumpleaños: “El regalo más caro”

Un buen amigo llegó a su vida
Hace seis años Atton llegó a su vida. Se trata de un perrito macho de raza pastor alemán que adquirieron sus parientes en una veterinaria. Rápidamente, el can tuvo una conexión muy fuerte con don Lorenzo, convirtiéndose en compañeros de faena. La mascota, con su instinto protector y gran inteligencia, se preocupa porque ambos regresen a la orilla luego de una larga jornada. Es el encargado de guiar al pescador hasta la orilla nuevamente.

El legado de don Llenque y su fiel amigo Atton inmortalizado en un mural cerca al Óvalo del Pescador. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.
Un mural los inmortaliza
Don Lorenzo Llenque quiere que su historia de vida sirva para inspirar a otras personas con discapacidad y al público en general respecto a que no existen barreras cuando se quiere conseguir algo. Asimismo, sirve para que se reconozca la fidelidad e inteligencia de las mascotas, en esta situación particular un perro. Su caso es tan único, representativo y esperanzador que los dos han quedado inmortalizados en una pintura cerca del Óvalo del Pescador en su natal San José que hace recordar a todos su legado.






















