Especialista de la UNMSM revela la razón detrás de la masiva cantidad de pota en las playas de Lima: "Se están presentando eventos oceanográficos"

La masiva aparición de pota en las playas de Lima ha generado incertidumbre entre pescadores, científicos y consumidores por su impacto en la economía local y la salud pública. Nathaly Vargas, especialista en hidrobiología y pesquería, explica la razón de este fenómeno.

Especialista de la UNMSM revela la razón detrás de la masiva cantidad de pota en las playas de Lima: "Se están presentando eventos oceanográficos". Foto: composición LR/Gob/Linkedn.
Especialista de la UNMSM revela la razón detrás de la masiva cantidad de pota en las playas de Lima: "Se están presentando eventos oceanográficos". Foto: composición LR/Gob/Linkedn.

La reciente aparición masiva de pota en las playas de Lima ha generado gran incertidumbre entre pescadores, científicos y consumidores, quienes no se explican las razones detrás de este fenómeno. Este acontecimiento, que se observa desde hace algunos días en diversas zonas costeras de la capital del Perú y ha ocasionado la disminución en el precio de este alimento, plantea interrogantes sobre su impacto en la economía local y la salud pública.

La pota, un calamar gigante migratorio que suele habitar las profundidades del océano Pacífico, ha llegado a la costa debido a cambios en las condiciones del mar, según explicó Nathaly Vargas, especialista en hidrobiología y pesquería de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM).

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Especialista de la UNMSM revela por qué hay gran cantidad de pota en playas de Lima

Nathaly Vargas, vicerrectora académica de la Universidad Científica del Sur y bióloga especializada en hidrobiología y pesquería por la UNMSM, señaló para el programa 24 Horas que los eventos oceanográficos actuales están provocando un aumento en la temperatura del agua y una mayor salinidad, lo que ha llevado a la pota a acercarse a la costa en busca de sus presas.

LR Focus

“Se están presentando eventos oceanográficos que lo que hacen es que aumente la temperatura y que haya agua más salina; es decir, estas aguas superficiales subtropicales se acerquen más a la costa y hagan que empuje en términos muy sencillos a las diferentes presas que son consumidas por la pota”, explicó Vargas. Este fenómeno, aunque inusual, forma parte de la dinámica natural de los ecosistemas marinos y no representa un riesgo inmediato para la biodiversidad local, según detalló.

La especialista también enfatizó que, aunque la pota se amontone en las playas limeñas, esto no significa que esté consumiendo todos los recursos disponibles habituales. “Cuando la pota se acerca (a la costa) probablemente está siguiendo estos cardúmenes que también han varado, pero no significa que esté consumiendo todos los recursos que tenemos en la costa. Personalmente no lo consideraría como un riesgo alto”, agregó. Este comportamiento migratorio ha llevado a un aumento en la pesca de este molusco, lo que ha impactado el precio de este alimento, que se oferta en S/1.50 al por mayor.

¿La pota varada en las playas de Lima es apta para el consumo humano?

A pesar de que la mayoría de los ejemplares de pota han llegado en buen estado, la exposición a contaminantes en la costa plantea preguntas sobre su calidad. Según Vargas, aunque la pota parece ser apta para el consumo en un primer momento, su exposición a un ambiente distinto al que suele habitar podría afectarla.   

“¿La pota que ha varado es apta o no? Es aparentemente apta porque en realidad viene persiguiendo la presa, pero luego, una vez que va y está pegada a la costa, tenemos otro tipo de circunstancias por el contacto con residuos o con otros microorganismos como metales”, explicó la especialista.

Últimas noticias

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Partido Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”