El economista peruano que sacrificó su carrera profesional para crear una organización educativa sin fines de lucro: ''Doné el 100% de mis ahorros''
Luis Miguel Starke, exalumno de la Universidad del Pacífico, se destaca como un modelo de superación al fundar Crea+, una organización sin fines de lucro que se centra en la educación comunitaria.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Luis Miguel Starke, exalumno de la Universidad del Pacífico, es un claro ejemplo de superación para quienes buscan generar cambios significativos en la sociedad. Desde sus años escolares, fue reconocido como el mejor de su clase y, más tarde, logró graduarse con honores en Economía, carrera en la que trabajó posteriormente.
El apoyo que recibió durante sus momentos más complicados le brindó la fuerza necesaria para trazar un camino de esperanza, con la firme intención de devolver a la sociedad lo que había recibido. Esto lo impulsó a consolidar su compromiso con la creación de una organización sin fines de lucro.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
¿De qué trata su organización?
Al crear la organización, Luis Miguel Starke adoptó un enfoque innovador: convocó a jóvenes voluntarios dispuestos a compartir sus talentos, hobbies o profesiones para enseñar en escuelas públicas durante 14 sábados consecutivos. De esta forma, nació Crea+, una propuesta que comenzó con gran entusiasmo y compromiso, y que busca transformar la educación a través de la colaboración y el aporte de la comunidad.
En una entrevista para el canal de YouTube de Gurú Motivación, mencionó que renunció a su trabajo para dar paso a su faceta como filántropo: “Yo renuncié a mi trabajo y doné el 100% de mis ahorros para poder subsistir ese año y sacar adelante a Crea+. Por supuesto, nunca lo he cobrado ni lo cobraré porque fue una donación genuina”, expresó Starke.
¿Cuál fue la primera actividad que realizó?
La primera actividad se llevó a cabo en la escuela Fe y Alegría 34, ubicada en Chorrillos, donde 60 voluntarios, llamados "Creandos", trabajaron con 350 niños. Este enfoque, basado en lo que se denomina "Blue Mindset", promovió una mentalidad positiva que se centra en los talentos y fortalezas, en lugar de enfocarse en los problemas.
¿Qué obstáculos se presentaron en el camino?
Al inicio, reclutar voluntarios sin redes sociales exigía recorrer varias universidades, donde tenía que ir de aula en aula para explicar el proyecto. En dicha entrevista, remarcó que la pasión y el profesionalismo son fundamentales para llevar a cabo el crecimiento de la organización: “Los voluntarios tienen que pasar un examen de admisión y entrevistas, porque queremos manejar el voluntariado con la misma rigurosidad que una postulación laboral”, explicó.
Años más tarde, Crea+ consiguió expandirse tras abrir un segundo colegio en San Juan de Miraflores. En esa etapa, la organización logró reclutar a 500 niños cada sábado, y es por ello que, en 2014, gracias al desarrollo de un modelo sostenible, Crea+ pudo contratar a su primer equipo de cuatro personas a tiempo completo.
Una organización que impactó a la sociedad
Desde su creación, la fundación ha generado un impacto positivo en más de 110.000 personas y 1.000 adultos mayores mediante programas como 'Recarga Corazones'. Esta iniciativa tiene como prioridad brindar atención a personas mayores en los albergues, lo que refuerza el valor de la solidaridad. Asimismo, la consultora social Crea+, brazo estratégico de Crea+, colabora con empresas para desarrollar programas de voluntariado y sostenibilidad.

























