De jalador de combis en el Callao al Concejo municipal de Nueva York: "Necesitaba el dinero, tenía que trabajar"
Con solo 14 años de edad, Stefano Navarro se fue a Estados Unidos y hoy triunfa siendo representante de la comunidad peruana en Nueva York.
- Historiadora rusa se emociona hasta las lágrimas al presenciar desfile andino en Cusco: “Tradiciones incas vivas”
- Mujer pidió un juego de ollas en Temu, pero lo que recibió desató un sinfín de risas: "Reír para no llorar"

Stefano Navarro nació en 1989 en el distrito de Castilla, en el departamento de Piura. El joven, con solo 14 años, se aventuró a emigrar a Estados Unidos. El hombre nació con una vocación de servicio que lo llevó hasta donde se encuentra hoy en día. Fundó el Centro Cívico Peruano en el año 2019, donde ayuda a niños latinoamericanos de escasos recursos económicos.
Poco antes de emigrar a Estados Unidos, Navarro cuenta que trabajó en las calles del Callao, donde un tiempo su 'chamba' consistía en ayudar a los cobradores a lograr que las combis se llenen. Su centro laboral estaba ubicado en el puente de Faucett con la avenida Colonial y cobraba aproximadamente 10 céntimos por cada pasajero que subía a la combi. "Necesitaba el dinero, tenía que trabajar", comento en una entrevista.
TE RECOMENDAMOS
POLARIZACIÓN, R4C1SMO Y POLÍTICA CON JEREMÍAS GAMBOA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Sin embargo, a pesar de todo, Stefano cuenta su historia con gran orgullo, ya que conoce las dificultades que se presentan en la vida y la carencia de oportunidades.

Stefano Navarro sigue ayudando a los inmigrantes en temas de deportación y documentación.
La vida de Stefano Navarro en Estados Unidos
Llegó a Nueva York en 2004, donde comenzó una nueva vida, estudió en el Richmond Hill High School en el barrio de Queens. Stefano también cuenta que trabajó como cocinero de hamburguesas y cajero en un supermercado. Al terminar sus estudios, se enlistó en el ejército de Estados Unidos, donde sirvió ocho años. Fue enviado a Afganistán y a Kuwait, entre 2009 y 2012. "El Ejército me enseñó que hay un montón de cosas por las que aún hay que trabajar en tu sociedad" , recordando su experiencia en sus misiones. Navarro cuenta también que recibió la medalla 'Army Commendation Medal' en Afganistán.
En 2015, se graduó en la Universidad Comunitaria Laguardia College, en Nueva York, especializado en justicia criminal. Luego de esto, obtuvo una pasantía de tres meses en la oficina del senador estatal José Peralta en Nueva York. Esta pasantía fue clave para que Navarro consolidara su decisión de entregarse por completo a ayudar no solo a la comunidad peruana, sino también a la latinoamericana.
Proyecto Town Hall y el Centro Corona
En la alcaldía de Lima, estableció un vínculo fuerte con la comunidad peruana, lo que lo llevó a concretar el 'Proyecto Town Hall' en el barrio de Queens. Esta iniciativa fue un impulso para forjar la primera plataforma cívica peruana con la colaboración del gobierno municipal de Nueva York. Además, Navarro dedica parte de su tiempo a ayudar a niños de bajos recursos en el famoso 'Centro Corona', donde asiste a los menores con sus tareas escolares y ayuda a los inmigrantes con sus procesos de deportación. El compatriota ha logrado ser puente de comunicación entre los miembros de la comunidad peruana y las autoridades locales.
























