Estas son las 5 carreras técnicas del Minedu para empleos en el nuevo Jorge Chávez y el megapuerto de Chancay
Las nuevas carreras técnicas, creadas con el sector logístico, responden a la demanda del aeropuerto Jorge Chávez y el megapuerto de Chancay, y se integrarán al Catálogo Nacional de la Oferta Formativa.
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El Ministerio de Educación (Minedu) presentó cinco nuevas carreras técnicas para atender la creciente demanda laboral vinculada al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al megapuerto de Chancay. Estas especialidades, ya integradas al Catálogo Nacional de la Oferta Formativa, ofrecen a los jóvenes la posibilidad de acceder a empleos técnicos con buenas condiciones laborales.
La iniciativa forma parte del plan para fortalecer la educación superior tecnológica. Este enfoque promueve una formación alineada con las exigencias del mercado actual y abre nuevas oportunidades profesionales en sectores clave para el desarrollo económico del país.
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¿Qué carreras técnicas ofrecerá el Minedu para estos megaproyectos?
El Minedu anunció cinco nuevas carreras técnicas, diseñadas en colaboración con empresas del sector logístico y aeroportuario para asegurar una rápida inserción laboral. Según el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa, estas carreras tienen las siguientes características:
- Aviación comercial: Forma técnicos para atender pasajeros en aeropuertos y a bordo, gestionar boletos y aplicar protocolos de seguridad en vuelos. Tiene una duración de 1,760 horas.
- Gestión de vuelos: Capacita a técnicos para supervisar y coordinar operaciones aéreas, controlar el tránsito y gestionar información de vuelos conforme a normativas nacionales e internacionales. Incluye 120 créditos y 120 horas de formación.
- Operaciones aeroportuarias: Capacita en la gestión de carga y descarga de aeronaves, operación de equipos de apoyo terrestre y asistencia en el estacionamiento de aviones, siguiendo normativas y protocolos de seguridad. Ofrece 80 créditos y 1,760 horas de formación.
- Tratamiento y recubrimiento de superficies metálicas: Formación técnica con 80 créditos y 1,760 horas, orientada a preparar, limpiar, eliminar óxidos y aplicar recubrimientos protectores y decorativos en superficies metálicas, cumpliendo con procedimientos técnicos y normas de seguridad.
- Construcción de estructuras metálicas livianas: Forma técnicos en corte, conformado, soldadura, biselado y montaje de estructuras metálicas livianas, aplicando técnicas, interpretación de planos y normas de seguridad. La carrera ofrece 80 créditos y 1,760 horas de formación.
Instituto Tecnológico de Chancay impulsa formación técnica
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay, recientemente licenciado, incorporará nuevas especialidades técnicas a su oferta educativa. Con una inversión de S/ 40 millones, beneficiará a más de mil escolares del distrito, quienes ya no necesitarán migrar para acceder a formación técnica de calidad.
Durante la conferencia “Educación tecnológica en transformación”, el ministro de Educación, Morgan Quero, resaltó que el presupuesto para institutos tecnológicos públicos creció un 50 % en los últimos dos años, pasando de S/ 730 millones a más de S/ 1,097 millones.
Además, el Gobierno anunció la ampliación de la transitabilidad educativa en las 26 regiones del país, facilitando que los egresados de secundaria obtengan títulos de auxiliar técnico y certificados modulares. Esta medida fortalece la articulación entre la educación básica y superior, mejorando las oportunidades de formación técnica en todo el país.
Más institutos licenciados y mayor cobertura nacional
Entre 2023 y 2025, 77 Institutos de Educación Superior y 10 Escuelas de Educación Superior Tecnológica han obtenido licenciamiento. Solo en lo que va del 2025, ya se han sumado 20 nuevas instituciones, tanto públicas como privadas, en regiones como Lima, Cusco, Ica, Puno, Ayacucho, Apurímac, Junín y Arequipa.
En total, desde 2018, ya son 188 los institutos y escuelas licenciados, que forman a más de 312 000 estudiantes a nivel nacional. Este avance refleja el compromiso del Estado por mejorar la calidad y cobertura de la educación técnica como motor clave del desarrollo.

























