Perú y Japón desarrollan sistema con inteligencia artificial para predecir en minutos los daños por sismos y tsunamis en la costa limeña
Este sistema utilizará inteligencia artificial y drones para calcular daños en menos de una hora, mejorando la respuesta ante desastres. Su implementación total se espera para 2027.
- Temblor de magnitud 4,0 se sintió en Ica hoy, según IGP
- Más de 100 colegios terminan dañados tras sismo en Lima y miles de estudiantes en riesgo de perder clases

Perú y Japón han unido esfuerzos para desarrollar una innovadora plataforma digital capaz de estimar en tiempo récord los daños provocados por un terremoto o tsunami. El proyecto es impulsado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI) con apoyo de instituciones japonesas. Su objetivo es brindar respuestas rápidas y efectivas ante emergencias naturales en zonas vulnerables como Lima Sur.
A través del uso de inteligencia artificial, drones y modelos de simulación avanzada, el sistema permitirá calcular en menos de una hora la estimación del daño en mapas de intensidad, así como generar escenarios de daños en los primeros 10 minutos. Esto será clave para salvar vidas y planificar una mejor respuesta. Su implementación total está proyectada para el año 2027 y forma parte de la cooperación científica SATREPS del Gobierno de Japón con países en desarrollo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
¿Cuáles son las zonas piloto?
Actualmente, el piloto se está aplicando en zonas altamente vulnerables tales como Chorrillos y Villa el Salvador. Los puntos estratégicos se focalizan en puentes y cruces viales con el fin de recolectar datos sísmicos de suelos y estructuras.
Asimismo, se han implementado los “gemelos digitales” que permite observar representaciones visuales precisas de las zonas, contabilizando las edificaciones, tipo de estructura y estimación de la población.
Estos modelos se nutren de datos del IGP, la Marina y mapas de inundación para simular escenarios de riesgo. De esta forma, se identifican puntos de riesgo como colegios y hospitales ante sismos.
IA para respuesta rápida
SEIDAS, el nombre del programa, posee una IA entrenada a partir de imágenes de alta resolución y ya se avaló su eficacia en eventos pasados como el terremoto de Pisco de 2007, donde logró detectar estructuras colapsadas con amplia precisión.
Esto permitirá que las autoridades tomen decisiones rápidas y basadas en evidencia durante las emergencias. La cooperación binacional no solo busca mejorar la capacidad de respuesta del Perú, sino también generar conocimiento útil para otras zonas del mundo expuestas a desastres naturales.

























