Sociedad

Más de 100 colegios terminan dañados tras sismo en Lima y miles de estudiantes en riesgo de perder clases

Las afectaciones incluyen fisuras en muros y rajaduras en los pisos, obligando a las autoridades a implementar planes de contingencia para garantizar la seguridad y continuidad del año escolar.

Colegios se ven afectados tras sismo de 6,1 en Lima y Callao. Foto: composición LR / Andina
Colegios se ven afectados tras sismo de 6,1 en Lima y Callao. Foto: composición LR / Andina | composición LR / Andina

El sismo de magnitud 6,1 que sacudió Lima el pasado 15 de junio dejó al descubierto, una vez más, la alta vulnerabilidad de las instituciones educativas de la capital. Según reportes oficiales del Ministerio de Educación (Minedu) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), al menos 120 colegios presentan daños de diversa magnitud tras el movimiento telúrico.

Las afectaciones van desde fisuras en muros y columnas hasta el deterioro parcial de techos y estructuras ligeras. Esta situación ha obligado a las autoridades a evaluar alternativas para garantizar la continuidad del año escolar y la seguridad de miles de estudiantes.

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Por su parte, el director de la DRELM mencionó que “Las afectaciones en las siete UGEL de Lima Metropolitana ascienden exactamente a 120 instituciones, de las cuales 118 reportan daños absolutamente menores. Entre ellas son grietas, fisuras en techos, rajaduras leves en paredes, rajaduras leves en piso, rajaduras en el cerco perimétrico, vidrios rotos, algunas baldosas afectadas”.

Colegios afectados tras sismo de 6,1 en Lima y Callao

Los daños se concentran en planteles ubicados en distritos como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, Puente Piedra y Chorrillos, donde la antigüedad de las edificaciones y la precariedad de las construcciones se combinaron para agravar el impacto del sismo. En muchos casos, los colegios afectados ya presentaban deficiencias estructurales antes del temblor y carecían de mantenimiento adecuado.

En escuelas como la emblemática IE Alfonso Ugarte, en Los Olivos, se reportaron grietas en columnas y escaleras, mientras que en otras instituciones se desplomaron cobertizos y techos de aulas prefabricadas. Y el colegio San Judas Tadeo que ha quedado en situación de inhabitable por ser un espacio con mucho peligro.

Medidas inmediatas de las autoridades

Frente a este escenario, el Minedu ha dispuesto la activación de planes de contingencia. Se priorizan los colegios con mayor grado de daño para su evaluación técnica detallada, a fin de determinar si será necesario realizar refacciones, reforzamientos o, en los casos más críticos, reconstrucciones completas. Mientras tanto, se coordinan espacios alternativos (como patios, locales comunales o carpas temporales) para asegurar la continuidad de las clases presenciales. Algunas escuelas han optado por retomar clases virtuales mientras se completan las inspecciones y se eliminan riesgos inmediatos para docentes y estudiantes.

La fragilidad de la infraestructura escolar

El sismo ha puesto sobre la mesa una realidad que expertos y padres de familia vienen advirtiendo desde hace años: el deficiente estado de la infraestructura escolar. Un estudio reciente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) revela que solo un pequeño porcentaje de las edificaciones escolares de Lima cumple con los estándares básicos de seguridad sísmica. A ello se suma el hecho de que, de acuerdo con el propio Minedu, cerca del 50 % de las instituciones educativas públicas del país tienen instalaciones declaradas en riesgo, ya sea por antigüedad, falta de mantenimiento o por haber sido levantadas con materiales precarios.

Las autoridades aseguran que el Minsa realizará las inspecciones correspondientes durante las próximas semanas para definir las intervenciones necesarias. Sin embargo, persisten dudas sobre la capacidad de respuesta en el corto plazo y sobre la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar el problema con la urgencia que requiere. Organizaciones de padres de familia y colectivos educativos exigen al Gobierno mayor transparencia en los procesos de contratación para las obras y celeridad en la ejecución de los trabajos, con el fin de evitar que el año escolar se vea aún más afectado.

El sismo de junio, además de las pérdidas materiales, dejó en evidencia la fragilidad del sistema escolar frente a desastres naturales. El reto ahora es avanzar en un plan de reconstrucción y reforzamiento que no solo responda a la emergencia actual, sino que prepare a las escuelas para eventos de mayor magnitud. Para ello, será clave una mayor inversión en infraestructura, el seguimiento riguroso de las obras y la participación activa de las comunidades educativas en la vigilancia de los procesos.

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