Padre Juan McKniff: restos del mentor del Papa León XIV llegan a Piura, podría ser beatificado
El cura Juan McKniff fue declarado persona venerable. Sus restos fueron enterrados en el distrito de Chulucanas.
- Cierran tramo de la Costa Verde por obras: este es el plan de desvío del 11 al 14 de julio
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

Los restos del padre Juan Mckniff llegaron a la localidad de Chulucanas, en la región de Piura, como parte del proceso para convertirse en el primer beato del norte del país. El sacerdote de la orden de San Agustín fue mentor del papa León XIV y vivió en el Perú más de 20 años.
"Él tenía una gran espiritualidad y amor al pueblo peruano, sobre todo a los pobres. Él fue un modelo de santidad", comenta el clérigo Juan Lydon, sacerdote agustino que también convivió con Mckniff en el Perú.

Los restos del padre Juan Mckniff llegaron a la localidad de Chulucanas, en Piura. Créditos: Maribel Mendo, La República
El cura Fidel Alvarado, a cargo de la repatriación de los restos del clérigo al país, explicó que este último sábado McKniff fue declarado persona venerable en Chulucanas y se viene trabajando en su beatificación como parte del proceso de canonización. Para ello, la Iglesia Católica debe validar un milagro atribuido al sacerdote.
Cabe señalar que este proceso consta de cuatro etapas: siervo de Dios, venerable, beato y, por último, santo.
PUEDES VER: Papa León XIV, el mediador respaldado por la Iglesia católica rusa para resolver la guerra Rusia-Ucrania

Su paso por el Perú
Juan McKniff, natal de Estados Unidos, llegó al Perú en el año 1972, siendo ya un hombre mayor. Previamente el cura había realizado su labor pastoral en Cuba, donde era el único sacerdote estadounidense no expulsado por el gobierno de Fidel Castro. Sin embargo, tras un periodo en EEUU, al clérigo se le negó el ingreso al país caribeño.
Esto fue motivo de gran angustia para el misionero, quien decidió dirigir sus esfuerzos hacia el Perú. El padre vivió en los distritos de Chulucanas (Piura) y Trujillo (La Libertad) hasta 1994, año en que falleció.
"Murió en Miami solo porque se enfermó allá, cuando ya venía de regreso (al Perú). Por eso fue sepultado allá. Después de tantos años, y con el esfuerzo de muchas personas, estamos trayéndolo a donde trabajó y dejó su corazón", comentó Lydon.
PUEDES VER: Papa León XIV: el Cónclave que lo eligió solo sabía que tenía nacionalidad norteamericana, pero no peruana

Relación con el papa
Asimismo, el padre Juan narró que, tanto él como el ahora papa León XIV, tuvieron como mentor a Mckniff durante su estadía en La Libertad en los años 90, donde estos sacerdotes trabajaron en la fundación de la casa de formación agustina Santo Tomás de Villanueva.
Espacio de veneración La mañana de este domingo, el cuerpo del padre fue enterrado en una cripta de la iglesia San José Obrero, lugar a donde podrán acudir los fieles en la búsqueda de sanación.

Cuerpo del padre fue enterrado en una cripta de la iglesia San José Obrero. Créditos: Cortesía