Extorsión, la pesadilla que arrincona a los peruanos
El vienes asesinaron a conductor de una empresa de transporte que había dejado de pagar cupos. En solo 5 meses hay más de 11 mil denuncias por este delito que ahora crece en diversas regiones del país. Lima Metropolitana registra el mayor número con más de 4.700 casos.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El viernes 20 de junio, un día después del paro de transportistas, fue desafiante para las autoridades, tras el reporte de al menos tres sicariatos a mano armada.
Uno de ellos fue el asesinato de Jonathan Silva Padilla, 32 años, quien fue atacado en Carabayllo, pese a que la empresa de transportes en la que trabajó como conductor, pagaba cupos a los extorsionadores.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Esa tarde trasladaba un vehículo de la empresa Emptonsa -11 de Noviembre- hacia la cochera, cuando dos sujetos en moto lo interceptaron y le dispararon tres tiros. Fue trasladado al hospital Sergio Bernales pero llegó sin signos vitales.
Silva Padilla era ‘palanca’, es decir un chofer contratado. “Pudo haber sido cualquiera de nosotros”, dijo uno de sus compañeros.
La unidad cubría la ruta Carabayllo-San Luis y la empresa venia pagando cupos, para trabajar con tranquilidad. Les cobraban cada quincena y de acuerdo con la empresa son aproximadamente 100 unidades. Pagaban unos 7.500 soles y desde hace varios meses no recibían amenazas”
Se dice que la empresa de transporte –tenía casi año y medio pagando cupos- se habría demorado en pagar a los extorsionadores.
En medio de las investigaciones, se conoció que las autoridades policiales trabajan a contrarreloj para esclarecer las hipótesis del caso.
NADIE ESTÁ A SALVO
La extorsión es uno de los fenómenos criminales que más afecta actualmente. Datos del Ministerio Público y la Policía Nacional dan cuenta del dolor de cabeza que atormenta diariamente a los peruanos por estos delitos en sus diversas modalidades.
No solo afectan a grandes empresarios. También golpean a pequeños comerciantes, choferes, distribuidores y a familias enteras.
Solo entre enero y mayo se han registrado 11.475 denuncias por extorsión, según el sistema de registro de la PNP. Las extorsiones se han incrementado en un 22.5% con respecto al mismo periodo del 2024, explica el analista de datos, Juan Carbajal.
En ese contexto, cada 19 minutos se ha registrado, en promedio, una denuncia por extorsión a nivel nacional. Solo en Lima Metropolitana el año pasado hubo 3.312 denuncias. Este año se ha incrementado a 4.764, solo entre enero y mayo.
Asimismo, casi el 60% del total de las regiones del país denotan también incremento de denuncias por extorsión. En La Libertad, en los primeros cinco meses del año pasado hubo 2.218 denuncias, este año son 2.055. Hubo un pequeño descenso.
Sin embargo, el Piura aumentó de 832 a 1.263, en el Callao de subió de 272 a 411 casos, en tanto que, en Tumbes de 124 se incrementó a 179; en Ica se elevó de 256 a 345 y en Áncash aumentó de 233 a 310 denuncias.
AMENAZAS CONSTANTES
Los números alertan del crecimiento exponencial del delito en varios rincones del país. Aunque detrás de esto habría un subregistro que es incalculable para las autoridades.
Este crecimiento preocupa a las autoridades, pero también a la ciudadanía que vive bajo amenazas constantes. Las mafias ya no distinguen nada ni a nadie y exigen pagos bajo amenazas.
Otra situación que se presenta cada vez más frecuentemente en diversas partes del país es la de préstamos por aplicativos que terminan en graves delitos.
Hombres y mujeres están siendo víctimas de extorsiones a través de estas mismas aplicaciones que se instalan automáticamente o en forma voluntaria en teléfonos móviles.
DATOS
- Búsqueda. A pesar de que la Policía ya está tras los pasos de una red transnacional de préstamo fácil, los casos no cesan.
- Chanjaje. No solo te roban tus datos e información sino que te extorsionan, difamando y arruinando la honra de las personas.




















