Centros comerciales del Perú califican de arbitraria la clausura de Larcomar: "No presenta fallas estructurales"
La Municipalidad de Miraflores señaló que encontró "deficiencias" en la infraestructura del centro comercial Larcomar y que, por ello, procedió con su clausura temporal. Ante esta medida, la Asociación de Centros Comerciales del Perú expresó su rechazo.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) emitió un comunicado tras el cierre temporal de Larcomar. En el documento, considera la clausura dispuesta por la Municipalidad de Miraflores como "arbitraria" y señaló que este establecimiento no cuenta con "inconveniente de seguridad ni fallas estructurales capaces de poner en riesgo la vida de quienes lo visitan" en caso de que ocurra un fuerte sismo.
"Rechazamos plenamente esta medida y nos solidarizamos con el pronunciamiento de Larcomar (...) Conclusiones acreditadas por profesionales y especialistas del más alto nivel, las mismas que, además fueron conocidas y avaladas en primera instancia por los funcionarios de la misma municipalidad de Miraflores a las pocas horas de producido el movimiento telúrico (del domingo 15 de junio)", indicó la ACCEP.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Centros comerciales del Perú califican arbitraria la clausura de Larcomar
La Asociación indicó que la Municipalidad de Miraflores tiene un trato "hostil" hacia los locales comerciales del distrito y en particular hacia Larcomar. Asimismo, señaló que el cierre del centro comercial ocasiona "pérdidas y daños irreparables para los emprendedores", además "desincentivan la inversión privada y promueven la informalidad".
"La sede (de Larcomar) fue cerrada apenas el alcalde Canales asumió sus funciones en enero de 2023, alegando motivos perfectamente subsanables que no meritaban una disposición tan drástica. Ello abre legítimamente la necesidad de indagar qué otras razones impulsan a tal administración a proceder de esta forma", manifestó.
También aseguró que aumentó su preocupación por el cumplimiento de los estándares de seguridad y verificación del buen estado de las infraestructura de los locales. Por último, indicó que solo uno de las sedes de sus asociados presentó el desprendimiento de unas baldosas y que, ante ello, no se registraron daños personales.

La Municipalidad de Miraflores informó acerca de las "deficiencias" que encontró en Larcomar. Foto: Andina
PUEDES VER: Larcomar rechaza fallas estructurales tras cierre ordenado por la Municipalidad de Miraflores

Municipalidad de Miraflores clausuró de manera temporal Larcomar
La Municipalidad de Miraflores informó que encontró "deficiencias" en las condiciones de la infraestructura del centro comercial Larcomar y que, por ese motivo, decidió clausurar de forma temporal el centro comercial. Esta medida se llevó a cabo luego del sismo de 6.1 de magnitud que se registró el domingo 15 de junio en Lima y Callao.
"Encontramos grietas en zonas de tránsito de visitantes, instalaciones eléctricas expuestas, inadecuada implementación de medidas de seguridad, entre otras (...) Estas observaciones podrían poner en riesgo la integridad física de los vecinos y turistas nacionales y extranjeros", enfatizó.
Además, señaló que revocó el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) de Defensa Civil, incluso que realiza otras acciones para verificar las condiciones de seguridad en los espacios público.
¿Por qué clausuraron Larcomar?
El centro comercial Larcomar fue clausurado por disposición de la Municipalidad de Miraflores tras detectar serias deficiencias en materia de seguridad. Según Eduardo Azabache, gerente de Desarrollo Económico y Fiscalización del municipio, ya se habían identificado fallas en inspecciones anteriores, como la ausencia de señalización adecuada y la implementación deficiente de medidas de seguridad. Estas observaciones, junto con la preocupación por los recientes movimientos sísmicos, motivaron la decisión preventiva.
Azabache señaló que los problemas detectados podrían estar vinculados con el sismo ocurrido días atrás, lo que refuerza la necesidad de realizar estudios técnicos más detallados. “Es legítimo que, en salvaguarda de la seguridad de las personas que asisten a Larcomar, podamos contar con estudios pormenorizados sobre este aspecto”, declaró a RPP. La municipalidad reiteró que la medida busca proteger la integridad de los visitantes y asegurar condiciones óptimas antes de autorizar la reapertura del recinto.























