Estas serán las estaciones del tren Caltrain de Rafael López Aliaga: recorrerá 30 km por varios distritos de Lima hasta Chosica
El tren Caltrain, impulsado por el alcalde Rafael López Aliaga, utilizará las vías del Ferrocarril Central para realizar el recorrido entre Lima y Chosica, según informó la Municipalidad de Lima.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció oficialmente las estaciones del nuevo tren Caltrain, que conectará el este de la capital. Según informó la Municipalidad de Lima, los paraderos de este nuevo ferrocarril serán: Callao, Faucett, Universitaria, Caquetá, Desamparados, Evitamiento, Zoológico, Huaycán, Ñaña y Chaclacayo.
Asimismo, el municipio señaló que el trazado del tren tendrá una extensión aproximada de 30 kilómetros y unirá el Callao con Chosica. También, estimó que Caltrain beneficiará a más de 1,5 millones de personas, en su mayoría residentes de Lima Este, uno de los lugares con mayores niveles de congestión vehicular.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Estas son las estaciones del tren Caltrain que recorrerá Lima hasta Chosica
Este sistema ferroviario operará sobre las vías del Ferrocarril Central y contará con diez estaciones. Según la Municipalidad de Lima, las estaciones del tren Caltrain serán:
- Callao
- Faucett
- Universitaria
- Caquetá
- Desamparados
- Evitamiento
- Zoológico
- Huaycán
- Ñaña
- Chaclacayo
Según la MML, la elección de estas paradas responde a la necesidad de conectar lugares con alta densidad poblacional con el centro de Lima. Además, este proyecto busca acortar los tiempos de viaje y permitir descongestionar otros medios de transporte.

Estaciones del tren Caltrain. Foto: MML
PUEDES VER: El extenso túnel que conectará Lima y Junín en solo dos horas: megaobra se proyecta desde hace 15 años

Trenes Caltrain llegarán desde Estados Unidos
La flota de locomotoras y vagones fue donada por la empresa estadounidense Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board (Caltrain). Este ambicioso proyecto genera diversas reacciones, debido a que los trenes Caltrain, procedentes de Estados Unidos, cuentan con más de 40 años de antigüedad.
La Municipalidad destinó alrededor de 24 millones de dólares para la supuesta donación de unidades. Esta decisión ha recibido críticas por parte de los ciudadanos y medios independientes como La Encerrona, que reportaron que varios trenes se encontraban oxidados y cubiertos con grafitis en California.

Trenes Caltrain se encontrarían con signos de oxidación y grafitis. Foto: La Encerrona/X
Críticas por antigüedad de trenes Caltrain
Uno de los principales críticos del proyecto, Dave Cortese, senador del estado de California, calificó la transferencia como una forma de “contaminación sucia”. Además, algunos expertos cuestionaron la falta de transparencia en la contratación de servicios de consultoría vinculados al traslado e implementación de los trenes.
A pesar de las críticas, López Aliaga reafirmó la viabilidad del proyecto. “No estoy trayendo chatarra. Son trenes que actualmente están operativos. Tienen aire acondicionado, acero inoxidable, baños, agua y una calidad tipo California”, declaró en noviembre de 2024 durante una actividad en la Plaza de Armas.
PUEDES VER: Trenes Caltrain llegan a Perú: desembarcarán en Callao con un traslado de más de $7.9 millones

¿Cuándo comenzará a operar el tren Caltrain?
Las autoridades estiman que la marcha blanca del tren Caltrain comenzará a fines de julio de 2025, después del desembarque de los trenes en el puerto del Callao. Los vagones se colocarán sobre los rieles mediante mangas especiales.
El sistema ferroviario estará bajo la administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y podrá transportar hasta 200.000 pasajeros por día. Las unidades circularán por las vías actuales del Ferrocarril Central, que originalmente fueron destinadas al transporte de carga.
Según López Aliaga, no existirán problemas técnicos en la infraestructura, debido a que “tenemos el mismo ancho de trocha”. También, el burgomaestre confirmó que los trenes ya forman parte del patrimonio de Lima Metropolitana y que las gestiones para su puesta en marcha se encuentran en su fase final.























