Desde Lima hasta Chosica: así será el recorrido con 11 estaciones de los trenes Caltrain de la Municipalidad de Lima
La ruta de 30 kilómetros se desarrollará en dos etapas, conectando Chosica con el Centro de Lima y, posteriormente, con el Callao y la Línea 2 del Metro de Lima.
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El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha anunciado oficialmente el recorrido y las estaciones del futuro tren Lima-Chosica, un proyecto que ha suscitado controversia por la donación de trenes de la empresa estadounidense Caltrain. A pesar de las críticas, el burgomaestre ha defendido la viabilidad de este nuevo transporte, el cual contará con 11 estaciones.
Lo que ha sido donado incluye locomotoras con más de 40 años de antigüedad, lo que ha generado cuestionamientos sobre su estado y la transparencia en la contratación de servicios de consultoría. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha desembolsado alrededor de 24 millones de dólares para el traslado de estos trenes, que se espera lleguen al puerto del Callao a inicios de julio y, posteriormente, sean implementados en la ruta proyectada de 30 kilómetros.
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Así será la ruta de 30 km del tren Lima-Chosica
La ruta del tren, que se desarrollará en dos etapas, busca atender la alta demanda de transporte de los vecinos de Lima Este. Con una extensión aproximada de 30 kilómetros, se proyecta que beneficiará a más de 1,5 millones de limeños.

La ruta de 30 km del tren Lima-Chosica. Foto: Municipalidad de Lima
La primera etapa del recorrido cubrirá el tramo desde Chosica hasta la estación Desamparados en el Centro de Lima, pasando por estaciones clave como Chaclacayo, Ñaña, Huaycán, Zoológico, Evitamiento y Desamparados. La segunda etapa se extenderá desde Desamparados hasta el Callao, donde se conectará con la Línea 2 del Metro de Lima, incluyendo paradas en Caquetá, Universitaria, Faucett y el Callao.
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¿Cuándo llegarán los trenes Caltrain?
Rafael López Aliaga anunció que durante las últimas semanas de junio llegarían a la capital los trenes Caltrain, los cuales se destinarán al servicio de la población. Además, mencionó que las vías de tren diseñadas para carga también podrán ser utilizadas por los ferrocarriles de pasajeros, destacando que "tenemos el mismo ancho de trocha".

El proyecto tren Lima-Chosica se dividirá en dos tramos. Foto: Difusión
Es importante resaltar que, según el medio digital La Encerrona, los trenes Caltrain se encuentran en condiciones de abandono en Estados Unidos. Este informe indica que hay 17 locomotoras y 5 vagones almacenados en la estación de San Francisco, California, los cuales presentan signos de deterioro, como óxido y grafitis.
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Controversia de los trenes Caltrain
La adquisición de trenes Caltrain, con 40 años de antigüedad, para el proyecto ferroviario Lima-Chosica ha generado controversia. Entre los detractores se encuentra el senador californiano Dave Cortese, quien ha criticado la transferencia de estas unidades, considerándola una forma de "exportar contaminación".
En una columna de opinión publicada en The Mercury News, Cortese cuestionó la decisión, argumentando que se trata de vehículos obsoletos que emiten contaminantes nocivos. "¿Por qué deberíamos alentar a Perú o a cualquier otro país a adoptar tecnologías obsoletas y contaminantes cuando tienen la oportunidad de avanzar hacia soluciones limpias?", expresó.
Por otro lado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió la donación de trenes por parte de Caltrain, asegurando que las unidades están en condiciones adecuadas y cumplen con los estándares de calidad. "No estoy trayendo chatarra, son trenes que actualmente están en funcionamiento, cuentan con aire acondicionado, acero inoxidable, baños y agua, tienen una calidad tipo California", afirmó el alcalde, resaltando las ventajas de estas unidades para el sistema de transporte limeño.
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