Costa de Lima acumula energía sísmica desde 1746, advierte IGP: "Mientras más tiempo pase, más devastador puede ser"
Expertos advierten que la acumulación de energía en las placas tectónicas aumenta el riesgo de un sismo devastador, sobre todo en regiones vulnerables como Lima, Ica y Áncash.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El reciente sismo de magnitud 6,1 ha reavivado las alarmas sobre el peligro sísmico en la costa central de Perú, donde no se registra un gran terremoto desde 1746. Expertos advierten que la acumulación de energía podría desencadenar un evento devastador en cualquier momento.
Recordemos que Perú se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, y la población vive con la constante amenaza de un gran terremoto. La prolongada calma en la actividad telúrica, denominado "silencio sísmico" ha generado una falsa sensación de seguridad, lo que nos pone en riesgo ante la llegada de un inminente terremoto.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Los peligros del "silencio sísmico" en Lima
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explica que el “silencio sísmico” se refiere a las zonas que, a pesar de estar rodeadas de actividad reciente, no han registrado un terremoto importante durante un largo periodo. Esta situación puede tener consecuencias catastróficas cuando finalmente se libere la energía acumulada.
Desde 1746, Lima no ha experimentado un sismo de gran magnitud, lo que ha llevado a una acumulación de energía entre las placas tectónicas. En un columna en El Peruano, el experto señala que “mientras más tiempo pase sin un gran terremoto, más devastador puede resultar el siguiente”. Recordemos que el último gran sismo en la historia de Lima fue magnitud ente 8,8 y 9 grados hace 279 años.
PUEDES VER: El 70% de las viviendas en Perú son informales y están expuestas a colapsar con terremoto en Lima

Las regiones más afectadas tras el posible terremoto de 8,8
En tanto, el especialista Tavera advirtió que las regiones de Lima, Ica y Áncash presentan la mayor vulnerabilidad ante un posible sismo de gran magnitud. “Prevemos un sismo de al menos 8,8 grados que impactará la zona costera de la región central. Sin duda, Lima, Ica y Áncash son las áreas que podrían sufrir las consecuencias más severas”, afirmó en una entrevista con Canal N.
Además, Tavera explicó que la costa central del Perú se sitúa en una zona de alta actividad sísmica debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Esta interacción geológica genera una acumulación de energía que, en algún momento, se liberará a través de un movimiento telúrico. Por lo tanto, enfatizó que se trata de una cuestión de tiempo antes de que ocurra un evento sísmico significativo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















