Casas de asentamiento humano en Comas quedan destruidas tras fuerte sismo en Lima: vecinos reportan caídas de piedras y rajaduras de suelo
Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió Lima y Callao el 15 de junio, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor afectó severamente un asentamiento humano en Comas.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El domingo 15 de junio, a las 11:35 a. m., Lima y Callao sufrieron un sismo de gran magnitud de 6,1, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En diversas zonas de la capital, muchos peruanos registraron lugares visiblemente afectados por el movimiento sísmico, como los deslizamientos en la Costa Verde y la caída de bloques del techo de la estación Balta del Metropolitano.
Sin embargo, existen lugares del Perú que se vieron notablemente afectados por el temblor, los cuales llegaron a destruir parte de sus casas. Esto ocurrió en el Asentamiento Humano Túpac Amaru, en Comas, donde diversos vecinos de la zona reportaron que sus viviendas sufrieron el deslizamiento de piedras y rajaduras en el suelo, lo que volvió difícilmente habitables sus hogares.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Vecinos del Asentamiento Humano Túpac Amaru reportaron destrucción de sus casas
Juan Arnugo, residente del Asentamiento Humano Túpac Amaru, declaró a un reportero de Latina que su casa había sufrido la caída de piedras sobre su hogar cuando él estaba en la iglesia. "Aquí estaba la habitación de mi hijo, que vivía con mis nietos", dijo el señor Arnugo, señalando el derrumbe que había provocado la caída de los rocones. A pesar de haber pasado un día desde el sismo, el periodista señaló que aún sentía que la base del suelo seguía cediendo.
También se pudo observar que las casas ubicadas en este lugar no cuentan con muros de contención, sino con pircas, que son paredes de piedra situadas cerca de las viviendas. Además, muchas de las residencias tenían calaminas como techo, lo que facilitó aún más la destrucción de las viviendas.

Vecinos del Asentamiento Humano Túpac Amaru reportaron rajaduras de su suelo. Foto: YouTube de Latina
Un adulto mayor de la zona, que lleva casi 50 años viviendo en este asentamiento, contó, con la voz quebrada, que lloró por lo impactante que fue el sismo. "Sentí como si fuera dinamita", mencionó. Al observar el hogar donde reside, se pudo ver que el suelo cerca de su vivienda está partido y que, en caso de ocurrir otro sismo, no tenía un sitio seguro adonde ir, pues su hogar se encontraba cerca de un precipicio.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Perú forma parte del 'Círculo de Fuego del Océano Pacífico', una región que concentra el 85 % de la actividad sísmica global. Por ello, es importante seguir estos consejos y medidas de precaución en caso de un temblor o terremoto:
- Mantén la calma. El miedo solo puede inmovilizarte o llevarte a cometer errores.
- Aléjate de las ventanas y objetos que puedan caer.
- Si no puedes llegar rápidamente a la salida, busca un lugar seguro.
- Evita llamar por teléfono, ya que las líneas estarán saturadas; mejor envía mensajes de texto.
- No utilices el ascensor.






















