Sunedu otorga licenciamiento a Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote luego de 4 años de su denegatoria
Para lograr la autorización, tuvo que presentarse con solo 3 carreras y una sola sede central. En octubre del 2024, el ministro de Educación, Morgan Quero, ya afirmaba en el Congreso que la universidad iba a licenciarse.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Cuatro años después de la denegatoria de su licenciamiento institucional, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) acaba de recibir dicha autorización por parte del nuevo consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual se conformó en el 2023 tras la aplicación de la ley de la contrarreforma universitaria.
Según la Resolución del Consejo Directivo n° 0015-2025-Sunedu-CD, se verificó que la Uladech cumplió con 27 indicadores relacionados con seis condiciones básicas de calidad, tales como el modelo educativo, el gobierno y gestión institucional, la infraestructura; así como el personal docente, el desarrollo de investigación y la responsabilidad social y la transparencia.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Ratifican a Manuel Castillo como jefe de Sunedu: las polémicas de un personaje cercano a rectores

Para lograr conseguir el licenciamiento de la Sunedu, la Uladech tuvo que presentarse con solo tres carreras (contabilidad, educación inicial y psicología) y una sola sede central ubicada en Nuevo Chimbote (Áncash). No tendrá filiales, por el momento.
“Cuenta con 30 docentes, con un 25 % de ellos a tiempo completo, incluyendo cuatro docentes inscritos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt)”, informó la nueva Sunedu. También agregó que la universidad chimbotana ha proyectado una inversión de S/56.1 millones para el periodo 2023–2026, lo que garantiza la sostenibilidad financiera del proyecto educativo.
De esta manera, desde julio próximo podrá reabrir procesos de admisión luego de cuatro años. Antes, estaba prohibido porque se encontraba en un proceso de cese de actividades, en el que debía seguir atendiendo a sus estudiantes, ya sea para que terminen su carrera o reciban sus grados o títulos profesionales.
Presiones desde el Congreso
Un detalle importante es que la situación de la Uladech ha sido una preocupación constante de diversos legisladores que buscaban conocer qué pasaba con su proceso de licenciamiento. Es más, en octubre del 2024, citaron al ministro de Educación, Morgan Quero, para que les brinde respuestas en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En esa sesión, Quero aseguró que la Uladech iba a conseguir la autorización. “Estamos seguros, va a obtener su licenciamiento, pero no queremos adelantar vísperas. Sería irresponsable y parecería que estuviéramos interviniendo”, señaló.
Tras ello, la parlamentaria Lady Camones le pidió que revisara el caso de la Uladech porque no había progresos desde el 14 de agosto del 2024 cuando la universidad subsanó 36 observaciones.
"Hasta la fecha no tienen respuesta y hay una preocupación constante porque no se les responde. Yo quisiera pedir que, a través de su ministerio, interceda ante la Sunedu para que se le dé una respuesta y se pueda avanzar con el proceso de licenciamiento de la Uladech”, le dijo Camones al ministro Quero.
Licenciamiento permanente
Pero, ¿cuánto tiempo durará el licenciamiento de la Uladech? La autorización será perenne al igual que la de las demás universidades licenciadas, de acuerdo con la Ley n° 32105 que dispone el carácter permanente del licenciamiento. Esta norma, que fue criticada en su momento, llegó a ser promulgada en agosto del 2024.
Esta es una medida más que se aprobó tras la contrarreforma universitaria que logró la llegada de esta nueva administración de la Sunedu.

La nueva Sunedu es muy cuestionada.




















