Sociedad

Turista muere tras descompensarse en Machu Picchu: su pareja reportó que presentó malestar y vómitos antes de morir

La turista visitó el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, junto a su pareja. Durante el recorrido comenzó a sentirse mal y solicitó atención médica urgente. A pesar de los esfuerzos del personal de salud, se confirmó su fallecimiento.

El fallecimiento de la turista argentina que visitó Machu Picchu se registró el último lunes 9 de junio. Foto: composición LR/Andina/difusión
El fallecimiento de la turista argentina que visitó Machu Picchu se registró el último lunes 9 de junio. Foto: composición LR/Andina/difusión

Una ciudadana de nacionalidad argentina falleció tras descompensarse cuando recorría el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región de Cusco. Este lamentable suceso ocurrió el lunes 9 de junio alrededor de la 5.00 p. m., de acuerdo a la información expuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP). Los efectivos de la PNP también señalaron que la turista había sido auxiliada previamente y llevada hacia una clínica local. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, los médicos informaron su deceso a causa de un paro cardíaco.

Asimismo, la pareja de la víctima, Eduardo Sánchez (69), también informó que la mujer ya había presentado malestar general acompañado de vómitos antes de la descompensación.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Turista muere tras descompensarse durante recorrido por Machu Picchu

Según datos preliminares, la turista identificada como Olga Graciela Aigner (65) y su pareja Eduardo Sánchez llegaron a la emblemática ciudad incaica a las 9.50 a.m. para participar de un tour guiado. Durante el recorrido, la ciudadana extranjera se sintió mal de salud y solicitó atención médica urgente. Tras ello, fue llevada en una ambulancia a una clínica Pardo, en donde confirmaron su fallecimiento.

Cabe señalar que, luego de lo ocurrido, los efectivos policiales llevan a cabo las diligencias correspondientes, en coordinación con el Ministerio Público, a fin de esclarecer todos los detalles del caso.

Las autoridades resaltan la importancia de tomar precauciones médicas antes de visitar zonas de gran altitud como Machu Picchu, especialmente en personas con antecedentes de salud delicados.

Turistas fallecidos en Cusco

Este es el segundo caso de un turista extranjero fallecido mientras visitaba una atracción turística en la región. En abril pasado, el colombiano Jorge Calle, de 63 años, perdió la vida camino a la laguna de Humantay, en la provincia de Anta. En el 2024, se registraron seis fallecimientos de este tipo.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

Sociedad

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados