Sociedad

Madre de Dios: tiroteo deja 2 fallecidos en La Pampa, llamada el ‘valle del castigo'

Enfrentamientos ocurrieron entre el kilómetro 113 y 115 de la Interoceánica. Mafias de la minería ilegal y delitos conexos vienen causando temor y muerte en esa región amazónica, la más austral del Perú que alberga la mayor biodiversidad del planeta.

Nadie frena los crímenes en La Pampa, llamada el 'valle del castigo'. Foto: Difusión
Nadie frena los crímenes en La Pampa, llamada el 'valle del castigo'. Foto: Difusión

El próximo mes de julio se celebra en Madre de Dios la semana turística. Es la región amazónica más austral de Perú que ofrece un conjunto de atractivos como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu, consideradas auténticas sucursales del paraíso donde alberga la mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, este año tropezó con otra triste realidad: la cantidad de homicidios que no para de crecer.

Ayer, domingo 8 de julio, dos hombres murieron baleados durante un intenso tiroteo registrado en La Pampa, llamada el ‘Valle del Castigo’. Los cuerpos fueron hallados entre los kilómetros 113 y 115 de la Carretera Interoceánica, jurisdicción de Mazuko.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El tiroteo se produjo a plena luz del día y obligó a los comerciantes a cerrar sus negocios. Los transportistas tampoco salieron a trabajar y la gente no salió de sus casas por temor.

Algunos vecinos, sin embargo, dijeron que el enfrentamiento se habría registrado entre dos bandos que se desempeñan como ‘chalecos’ (seguridad) de mineros ilegales y delitos conexos. Oficialmente, por ahora, no hay ningún pronunciamiento al respecto.

Sin embargo, la minería ilegal, cobros de cupo, el sicariato, el narcotráfico y la prostitución ganan cada vez más terreno e impunidad en La Pampa.

‘El Chili’ y ‘Bryan’, una guerra a muerte

Los investigadores apuntan a que la disputa por el territorio por la minería ilegal podría ser el motivo que llevó a los sicarios a estos enfrentamientos, pese al estado de emergencia. Una de las bandas sería liderada por ‘El Chili’ y el otro por ‘Bryan’. Ambos grupos se disputan el control de las extorsiones y cobros de cupos en la zona de explotación de oro.

“Sus acciones han derivado a otros delitos como la trata y los secuestros”, sostiene el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, quien además señala que “a la impunidad se suma que no existe un registro único de víctimas de trata de personas. No existe un canal que sistematice las estadísticas y el impacto de las distintas modalidades del delito”.

No obstante, algunos ‘mineros’ niegan que en la zona exista una ola de asesinatos. Otros, por su parte, sostienen que los ataques tienen como objetivos infundir miedo para afianzar el control territorial.

Nadie frena la ola de crímenes

Este 2025, La Pampa quedó enmudecida, paralizada. El terror se apoderó empezando el año de esa zona amazónica, con el inicio de una saga criminal que el Gobierno no ha podido frenar, pese al estado de emergencia.

El 10 de enero, familiares de personas desaparecidas, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko, desenterraron cuatro cuerpos en el ‘Valle del Castigo’. Muchos, civiles, policías y militares, señalan a esa zona de La Pampa, como un posible cementerio clandestino, donde se estima que podrían estar enterradas más de cien personas desde 2020.

 La Pampa se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, donde la deforestación, el uso descontrolado de mercurio y el crimen organizado han convertido la zona en un lugar de extrema violencia.

Los cuerpos encontrados esa vez eran de Alex Cárdenas Flores (43), Orlando Mestanza Taita, Moisés Jonathan Pineda y un cuarto cadáver aún sin identificar, que sería Segundo Agustín Montalvo Núñez, conocido como ‘El Profe’.

El 15 de abril, también en La Pampa, tres presuntos delincuentes muertos y cuatro detenidos dejó un enfrentamiento con la Policía, en San Bernardo. El hecho ocurrió a un kilómetro y medio del desvío de la vía Interoceánica, ingresando por la trocha carrozable hacia la zona de Aguas Negras, en la comunidad de San Bernardo.

21 detenidos en megaoperativo

El pasado mes de mayo, se ejecutó un megaoperativo en La Pampa que terminó con 21 detenidos, un menor rescatado, y más de 10 mil galones de petróleo incautados
Las fuerzas del orden ejecutaron la operación conjunta en la zona de La Pampa (km 107 y 108 de la carretera Interoceánica). La intervención permitió incautar un camión cisterna con 10,400 galones de petróleo presuntamente destinados a actividades de minería ilegal, la detención de 10 personas requisitoriadas e implicadas en casos de trata de personas y la detención de otras 11 personas por diversos delitos.
Asimismo fue hallado un menor de edad reportado como desaparecido el 16 de mayo, se incautó seis teléfonos celulares reportados como robados ante Osiptel.

Lo más visto
Lo último
Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS
Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS
Madam Tusan: 15 años de sabor con la fusión peruano-china que conquista Lima

Madam Tusan: 15 años de sabor con la fusión peruano-china que conquista Lima

LEER MÁS
Joven dentista sin brevete atropella a comerciante y se da a la fuga en Trujillo: víctima permanece en UCI

Joven dentista sin brevete atropella a comerciante y se da a la fuga en Trujillo: víctima permanece en UCI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política