Sociedad

Cae madre de alias 'El Monstruo' en Ica: megaoperativo simultáneo dejó 20 detenidos vinculados a su banda criminal

En un operativo realizado por la Fiscalía, capturaron a la madre del líder de 'Los Injertos del Cono Norte', encontrándole varios artefactos explosivos en su vivienda.

Autoridades capturan a la madre de alias 'El Monstruo' en Ica. Foto: Composición LR
Autoridades capturan a la madre de alias 'El Monstruo' en Ica. Foto: Composición LR

En un megaoperativo ejecutado esta madrugada, las autoridades lograron la detención de Martina Ester Hernández de la Cruz, alias como ‘Madre’ o ‘Martina’, madre de alias ‘El Monstruo’. La intervención se llevó a cabo en Ica, donde se le hallaron artefactos explosivos en su vivienda. Tras las diligencias será transladada a Lima.

El operativo fue liderado por el Tercer Equipo de la Fiscalía Provincial de Crimen Organizado de Lima Noroeste del Ministerio Público, como parte de las acciones contra la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, que opera principalmente en la zona norte de la capital.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ CONSOLIDAN SU AVANCE HACIA LA SEGUNDA VUELTA | ARDE TROYA

Según información del Ministerio Público, desde 2023 hasta 2025, Martina se encargaba de recopilar el dinero proveniente de cobros extorsivos y enviarlos al extranjero, específicamente a cuentas en Bolivia, Brasil y Paraguay, presuntamente vinculadas a alias ‘El Monstruo’, según informó Latina Noticias.

Además de su detención, en simultáneo se realizaron 44 allanamientos que permitieron capturar a cerca de 20 personas, entre ellas individuos encargados de distribuir armamento a otros miembros de la banda. En tanto, alias ‘Martina’ será trasladada a Lima a la sede de la DIRINCRI para continuar con las diligencias correspondientes.

PNP captura a personas vinculados a Los Injertos del Norte

Durante un megaoperativo ejecutado en 41 inmuebles y tres establecimientos penitenciarios —el penal de Lurigancho, el penal de Huaral y el penal de Mujeres de Chorrillos—, la Policía Nacional del Perú logró la detención de 27 presuntos integrantes de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, además de 4 reos ya recluidos que continuaban operando desde prisión.

Entre los detenidos figuran personas clave en la red criminal, identificadas con sus respectivos alias:

  1. Shirley Eseffany Pajuelo Evangelista (25) – “Shirley”
  2. Kevin Walter Góngora Ayala (34) – “Tili”
  3. César Augusto Vega Mayorga (41) – “César”
  4. Hilda Norma Ayala Trujillo (51) – “Hilda”
  5. Brando Jesús de la Cruz Ramírez (24) – “Brandon”
  6. Carlos Alberto Achón Puruguay (43) – “Achón”
  7. Evelyn Vanessa Ángela Acosta Neciosup (31) – “Vanessa”
  8. Verónica Consuelo Quispe Coronado (41) – “Verónica”
  9. Nixon Jhon Castillo Noriega (33) – “Nixon”
  10. Carmen Isabel Ramos Zavala (70) – “Isabel”
  11. Josety Rosagueda Medrano Elías (22) – “Josety”
  12. Geraldine Medrano Elías (28) – “Geraldine”
  13. Beverly Elizabeth Bados Neyra (29) – “Beverly”
  14. Gilda Stefany Caldas Ramos (41) – “Gilda”
  15. Daniela Gutiérrez Jabo (30) – “Daniela”
  16. Alejandro Paulo Castro Jabo (20) – “Alejandro”
  17. Silvia Verónica Vela Solís (51) – “Silvia”
  18. Fernando Alexis Bados Herbozo (51) – “Fernando”
  19. Leydi Mileyda Osorio Laurente (28) – “Leydi”
  20. Luis Antonio Gamarra Miñano (47) – “Luis”
  21. Juan Daniel Alfaro Aldabe (30) – “Juan”
  22. Óscar Roberto García Tinoco (40) – “Óscar”
  23. Julio Antonio Corzo Aroni (35) – “Julio”
  24. Ivanna Yeymi Olivos Martín (21) – “Ivanna”
  25. Fabiana Charlotte Cabello Suna (19) – “Fabiana”

Detenidos en flagrancia:

  • Giorgi Israel Araujo Alva (29), suboficial de la PNP en actividad, acusado de colaborar con la organización.
  • Martina Esther Hernández de la Cruz (57), madre de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, capturada en Ica con dinero producto de extorsiones y material explosivo.

Autoridades capturan a alias ‘Georgi’ en Comas

En un trabajo conjunto de la Policía y el Ministerio Público, fue detenido en Comas a Israel Araujo Alva, alias ‘Georgi’, señalado como el proveedor de armamento para ‘Los Injertos del Cono Norte’. El sujeto fue hallado en el segundo piso de su vivienda y, al percatarse de la presencia policial, intentó deshacerse de un celular y un arma de fuego, lanzándolos desde su domicilio. Sin embargo, la Policía logró recuperar ambos elementos, que serán incorporados a las investigaciones.

Alias ‘El Monstruo’, prófugo en el extranjero

Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, es uno de los delincuentes más buscados en Perú y líder de la peligrosa banda ‘Los Injertos del Cono Norte’. Esta organización venía operando en Lima Norte, cometiendo ataques extorsivos y cobros de cupos a comerciantes y empresarios. Actualmente se encuentra fuera del país y habría sido captado por Brasil y Paraguay. Mientras tanto, las autoridades continúan desarticulando su banda en territorio nacional, debilitando sus operaciones y deteniendo a sus principales integrantes.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS
Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS
Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Joven denuncia a Cruz del Sur por entregar su encomienda valorizada en S/40.000 a estafador: "No hay un protocolo"

Joven denuncia a Cruz del Sur por entregar su encomienda valorizada en S/40.000 a estafador: "No hay un protocolo"

LEER MÁS
En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política