"Hay 400 pacientes antes que yo": docente nombrado espera operación desde hace 2 años en EsSalud
A pesar de sus 35 años de aportes a EsSalud, el docente José Raúl Ramírez Tarazona ha sufrido largos retrasos que han complicado la cirugía que necesita por sus varices.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

José Raúl Ramírez Tarazona es un docente nombrado con 34 años de servicio que vive en Carabayllo. Él padece de várices, una enfermedad causada por las largas horas de pie dictando clases a sus estudiantes.
Sin embargo, hace dos años su situación de salud empeoró, por lo que empezó a gestionar su tratamiento en el hospital Marino Molina de Comas. A pesar de sus constantes pedidos, recién hace seis meses logró ser transferido al hospital Negreiros Vega. “Me citan mes a mes, existe mucha indolencia. Me dicen que esto es lo normal”, lamenta.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Docente con 34 años de servicio en espera de atención médica por várices en hospital de Lima. Foto: LR.
Reconocido por su trayectoria, pero sigue esperando atención médica
Durante su carrera docente, Ramírez ha sido reconocido en Palacio Municipal y por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga por sus investigaciones sobre la cuenca del río Chillón. Además, fundó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia Juan José Vega Bello en Punchauca, Carabayllo.
Pese a sus logros, las várices lo han afectado significativamente. Aun así, continúa dictando clases de ciencias sociales mientras espera su jubilación a finales de 2026.

José Raúl Ramírez Tarazona reconocido por su trayectoria como docente nombrado. Foto: LR
Largas esperas y falta de exámenes médicos en Essalud
El docente ya se ha sometido a varios exámenes y radiografías, pero todavía le faltan dos pruebas fundamentales: una para el control de anestesia y otra para determinar la resistencia de su corazón. “Me dicen que hay 400 personas antes de mí. La verdad es que ya estoy tocando fondo”, declaró Ramírez, quien tras más de 35 años de aportes a EsSalud, exige una atención urgente.
Afortunadamente, tras expresar su situación, EsSalud confirmó a La República que Ramírez logró obtener finalmente una cita para el examen de riesgo cardiológico en el hospital Negreiros. Este avance es un paso crucial dentro del proceso previo a la intervención quirúrgica de várices que el docente necesita con urgencia.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















