
Con solo 13 años, un niño salvó seis vidas al convertirse en donante de órganos
El menor fue diagnosticado con muerte cerebral tras una fuerte caída. El Ministerio de Salud (Minsa) se mostró agradecido con la familia del niño por realizar la donación de órganos.
- MTC suspende la fiscalización del uso obligatorio de chalecos con placa y cascos homologados por 60 días
- El 'Monstruo’ lanza fuerte amenaza a la PNP: “Si mi madre pone un pie en el penal, correrá sangre”

Con apenas 13 años, Nicolás tomó una decisión que marcaría su legado, donar sus órganos para salvar vidas. Su voluntad fue respetada por sus padres, quienes permitieron que seis personas recuperaran la esperanza gracias al acto de generosidad del menor. En reconocimiento a su solidaridad, el Ministerio de Salud (Minsa) rindió homenaje a su memoria en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
Durante la ceremonia conmemorativa del 23 de mayo, Marisol Bazán, madre del menor, compartió la historia de Nicolás, resaltando el valor de su decisión y la trascendencia de su gesto, que lo convirtió en símbolo de altruismo en nombre de quienes donan vida de manera anónima.
Un menor fue trasladado a un centro médico luego de sufrir una caída. Tras ser evaluado por el personal de salud, se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano grave. Al concluir los exámenes pertinentes, los especialistas confirmaron la ausencia de reflejos del tronco cerebral, por lo que se determinó que presentaba muerte encefálica.
Posteriormente, la madre del niño relató que representantes del equipo de Procura de Órganos y Tejidos Humanos se acercaron a ella y a su esposo para conversar sobre la posibilidad de donar los órganos del menor. Asimismo, contó que una semana antes al accidente, en un desayuno familiar, su esposo les habló a sus hijos sobre la donación de órganos.
“La persona al morir, tanto el cuerpo como sus órganos desaparecen y es mejor un acto de amor al prójimo que se donen los órganos porque significa salvar vidas de muchas personas”, les refirió el progenitor.
El niño, pese a su corta edad, les dijo a sus padres que cuando cumpliera 18 años iba a colocar en su DNI sí a la donación de órganos. “Con esto quiero decirles que es muy importante hablar de este tema con nuestros familiares, que sepan nuestras decisiones, porque uno nunca sabe cuándo se va a partir”, sostuvo.
Marisol Bazán agradeció a nombre de su familia por la oportunidad de brindar su testimonio. “Decirte Nicolás que siempre estás en mi mente, en mi corazón, que tanto amó en vivir y se quedó aquí y se convirtió en el milagro de seis familias, que estoy segura rezaron mucho para que sucediera (donante). Nico salvaste vidas y transcendiste. Gracias hijo por haber permitido que yo sea tu madre”, finalizó.