Sociedad

Estudiantes de San Marcos levantan toma de puertas: facultades de Educación y Matemáticas continúan protestando

La Federación Universitaria de San Marcos anunció el levantamiento de la toma de la ciudad universitaria. Sin embargo, en la madrugada del 15 de mayo, se volvió a denunciar la presencia de desconocidos.

Estudiantes rechazan la actual gestión de Jerí Ramón.
Estudiantes rechazan la actual gestión de Jerí Ramón.

En un reciente pronunciamiento emitido por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), el gremio estudiantil ha anunciado el levantamiento de puertas, medida tomada desde el 13 de mayo, en oposición al cierre arbitrario de la casa de estudios. Sin embargo, las facultades de Educación y Matemáticas aún continúan protestando para exigir mejores condiciones de infraestructura, así como transparencia en la distribución de los recursos económicos y la vacancia de la rectora Jerí Ramón.

Asimismo, la FUSM rechaza cualquier acusación sobre presuntos actos vandálicos y violencia dentro del campus. Esto en relación con los últimos comunicados emitidos por la Decana de América. "Es menester rechazar el comunicado difamatorio publicado por la UNMSM (...) Esta versión ignora que dicha violencia provino de parte nuestra propia casa de estudios, por medio de su personal de seguridad y 'matones externos a la institución'", se lee en su publicación compartida vía Instagram.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En ese contexto, en la madrugada del miércoles 15, luego del Paro Nacional convocado por diversos sectores como transportistas, comerciantes y víctimas de la represión policial de Dina Boluarte, los estudiantes denunciaron, por segunda vez en la semana, el ingreso de desconocidos a la ciudad universitaria. "Cualquier hecho que vulnere la integridad, seguridad o derechos de nuestros compañeros y compañeras es responsabilidad directa de la rectora Jerí Ramón Ruffner, del decano de la Facultad de Educación, Miguel Inga y del decano de la Facultad de Matemáticas, Edinson Montoro Alegre", sentenció el gremio.

Nueva amenaza hacia la integridad de los estudiantes

Según imágenes difundidas a través de redes sociales, estudiantes de las facultades de Educación y Matemáticas han denunciado la presencia de personal de seguridad y personas no identificadas "merodeando y utilizando motos, vehículos y realizando vigilancia constante generando un clima de amedrentamientos e incertidumbre", escribió la FUSM.

En esa línea, la comunidad universitaria exhorta a las autoridades a respetar su derecho a la protesta; así como respetar los derechos de los estudiantes. "Estaremos vigilantes y no permitiremos que se repitan abusos y atropellos como en anteriores oportunidades. Nos mantenemos firmes", acotan.

 Toma de San Marcos. Foto de las protestas del 2024 (izq)/ X (vía: DianaRosalvina)

Toma de San Marcos. Foto de las protestas del 2024 (izq)/ X (vía: DianaRosalvina)

UNMSM se pronuncia por toma de puertas

Luego de la toma de facultades en rechazo a decisiones administrativas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) convocó a su comunidad a una campaña de limpieza y “recuperación de espacios comunes”. La actividad se anuncia tras el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían bloqueado el ingreso al campus.

“En la UNMSM seguimos trabajando en el diálogo constructivo para resolver diferencias. Rechazamos toda forma de violencia y valoramos el respeto como base de nuestra convivencia”, se señala en la comunicación difundida por la universidad. El gremio estudiantil ha rechazado dicho pronunciamiento.

 Comunicado oficial UNMSM

Comunicado oficial UNMSM

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Incendio de grandes proporciones consume la tienda de bicicleta Rudra Ebikes en pleno corazón de Miraflores

Incendio de grandes proporciones consume la tienda de bicicleta Rudra Ebikes en pleno corazón de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico