Chiclayo: 11 niños y 7 madres intoxicadas tras consumir alimentos de Cuna Más
Desde el GORE Lambayeque se cuestionó que el Gobierno Nacional continúe repartiendo alimentos que generan daño a los niños más vulnerables.
- Roban motocicleta a teniente alcalde de Chiclayo frente al Palacio Municipal
- Chiclayo inaugura ruta turística en homenaje al Papa León XIV

Una vez más, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está en el ojo de la tormenta tras reportarse la intoxicación de 11 niños y siete madres cuidadoras por el consumo de alimentos del programa Cuna Más en los distritos de Cayaltí y Zaña, en Chiclayo.
Los hechos sucedieron la tarde del último lunes 19 de mayo cuando a los centros de salud de estas localidades llegaron los menores y adultos con dolor estomacal, náuseas y diarrea. Inclusive, en Cayaltí, una de las niñas tuvo que ser hidratada vía endovenosa debido a su complicada situación. Afortunadamente, tras unas horas todos fueron dados de alta.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La primeras informaciones apuntan a que el declive en la salud de las mencionadas personas se dio luego de consumir el almuerzo que les había proveído el programa Cuna Más. El platillo habría constado en una ración de proteína animal, junto a arroz y otro complemento conforme a la programación establecida.
Niega el uso de enlatados
Al respecto, mediante un comunicado difundido este martes 20 de mayo, Cuna Más negó que se hayan entregado alimentos enlatados y, por el contrario, aseguró que la preparación de las raciones "constó de alimentos frescos". El programa detalló que esta situación ha obligado a que un "equipo de la Unidad Territorial (UT) Lambayeque realice un monitoreo para reforzar las acciones de control".
Rechazan el manejo de alimentos desde Lima
Este lamentable acontecimiento sirvió para que el gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez, se pronuncie enérgicamente y exija que la alimentación de las poblaciones vulnerables y escolares ya no sigan bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, sino que la tarea sea entregada a los gobiernos regionales. El funcionario rechazó la entrega de productos en mal estado.
"Estamos pidiendo de que el Gobierno Nacional transfiera los recursos económicos a las regiones para que se compre aquí, se cocine aquí y se dé a los niños. Se siguen trayendo enlatados y continúan los casos de intoxicaciones por productos que no están bien elaboradas. Debemos empezar a buscar soluciones y no seguir creyendo que todo se debe hacer en Lima", finalizó.

























